Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2015

El SHOA instalará prototipos para detectar a tiempo los maremotos

Los prototipos, con el apoyo del buque oceanográfico de la Armada AGS 61 "Cabo de Hornos, serán instalado en la zona centro-norte de Chile.

Por

SHOA A1

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) instalarán en Chile dos prototipos Boyas DART de última generación (4G) que ayudarán a detectar y advertir en forma rápida de la generación de maremotos.

Según un comunicado difundido hoy, la iniciativa será posible gracias a un memorándum de entendimiento entre ambas entidades.

Con la puesta de estos aparatos, lo que se busca es comprobar las capacidades de esta nueva generación de Sistema DART, en la detección de maremotos de campo cercano, las que proporcionarán una fuente de datos cruciales y necesarios para poder detectar, pronosticar y advertir en forma más rápida maremotos de campo cercano o campo lejano generados en esta región.

El anuncio se hace realidad a cinco días del terremoto de magnitud 8,4 que afectó al país, con un balance hasta ahora de trece muertos, más de 9.000 damnificados y fuertes daños materiales.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, recibió hoy a un grupo de expertos internacionales en catástrofes, que participarán entre el 22 y 26 de septiembre en el Simex (Simulacro Excercise), que busca poner en práctica procedimientos, protocolos y metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de una respuesta a un sismo de mayor intensidad.

En la reunión participaron Joseph Bishop, consultor ONU para la coordinación de asuntos humanitarios y en Gestión de Emergencias para OCHA (Oficina de Ayuda Humanitaria); Rudolf Muller, director adjunto de la misma entidad en Ginebra y Jefe de Oficina de Servicios de Emergencias y Gianni Morelli, consultor OCHA.

También estuvieron presentes, Tim Calaghan, director USAID-OFDA para América Latina y El Caribe; Luis de la Fuente, consultor PAHO (Organización Panamericana de Salud); Walter Fonseca, Jefe de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, y el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer.

Además, participaron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

El Simex es un ejercicio regional de simulación de respuesta a terremotos que organiza la Onemi y que es desarrollado por las Naciones Unidas.

Según señalaron desde la ONU, en el Simex simularán un gran terremoto de 8.9 grados, para preparar a las instituciones de cooperación y ayuda internacional.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, dijo hoy que esta actividad se trata de un ejercicio organizado por una red mundial de Naciones Unidas que se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano con el objetivo de mejorar la coordinación internacional de respuesta ante terremotos, en el que se simula a escala real la respuesta ante un desastre.

La primera etapa del Simex consiste en talleres de inducción para continuar con dos días de simulación desde el próximo jueves 24 hasta el sábado 26 del presente mes.

El Simex contará con 226 participantes, de ellos 170 son extranjeros y el resto chilenos.

El evento se realizará por primera vez en Chile.

Notas relacionadas