Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Septiembre de 2015

Estatales por dichos de Delpiano sobre gratuidad vía becas: “Habría que esperar que aclare qué entiende por opción”

Luego de que la ministra de Educación Adriana Delpiano, se abriera a la opción propuesta por la DC de financiar la gratuidad en la Educación Superior por medio de becas, el presidente de las universidades estatales, Ennio Vivaldi desestimó sus dichos y aseguró que "no ha habido ninguna propuesta formal".

Por

ennio vivaldi A1

Luego de que la ministra de Educación Adriana Delpiano, se abriera a la opción propuesta por la DC de financiar la gratuidad en la Educación Superior por medio de becas, el presidente de las universidades estatales, Ennio Vivaldi desestimó sus dichos y aseguró que “no ha habido ninguna propuesta formal”.

Sobre las declaraciones de la secretaria de Estado, que generaron críticas por parte de la Confech y otras organizaciones ligadas a la educación, Vivaldi sostuvo a T13, que “habría que esperar que la ministra aclare qué entiende por una opción”.

El rector de la Universidad de Chile recalcó que lo planteado por Delpiano “fue dentro de un contexto de solicitudes que ella ha recibido. Desde nuestro punto de vista, pensamos que la antítesis misma del concepto de beca y voucher es la universidad como institución, que cumple tareas de formación, investigación, pregrado y posgrado”.

En esa línea, Vivaldi enfatizó en que “lo de vouchers y subsidios en ninguna parte del mundo lo asumen ni siquiera las universidades estatales, pero tampoco las universidades serias. En ninguna parte del mundo se rigen por un sistema como el que se ha estado imponiendo en Chile”.

El presidente del Cuech, sin ánimo de polemizar más con el asunto, para no perder el foco en las reformas a la educación, sostuvo que los dichos de Delpiano “a lo mejor” fueron “una forma que la ministra tiene de encausar las conversaciones que tendrá”.

Recordemos que la titular del Mineduc dijo este martes que la propuesta de la DC “es una opción, así la hemos visto y la estamos estudiando”.

“Lo que pasa es que tenemos que buscar cuál es el mecanismo para un glosa presupuestaria que va en la ley. Es en lo que más ha insistido la Presidenta”, añadió.

Notas relacionadas