Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2015

Gendarmería entregó material inédito al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Archivos inéditos entregó Gendarmería de Chile al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el marco de un acuerdo entre ambas instituciones, que busca promover y fomentar la educación ciudadana.

Por

Museo de la memoria

Archivos inéditos entregó Gendarmería de Chile al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el marco de un acuerdo entre ambas instituciones, que busca promover y fomentar la educación ciudadana.

Según informó Emol, como primer paso para sellar el convenio, el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, puso a disposición del director ejecutivo del museo, Ricardo Brodsky, una serie de documentos y registros hasta ahora inéditos de la época de la dictadura, específicamente de la prisión política que tuvo lugar en la antigua cárcel de Punta Arenas.

Fue el director regional de Magallanes, Coronel Víctor Fuentes, quien viajó hasta Santiago con la documentación, que según explicó “registran desde 1973 a 1990 los ingresos y egresos de personas, la dotación de nuestro personal y todo el contexto histórico que en ese momento vivía nuestro servicio”.

Fuentes, sostuvo además que este acuerdo es un paso importante para saldar la deuda histórica que tiene Gendarmería de Chile con los Derechos Humanos.

“Gendarmería tiene una deuda en materia de derechos humanos dentro de los recintos penales y hoy día estamos dando un paso importante para saldar esa deuda con la sociedad, con los ciudadanos de Chile y con aquellos que sufrieron las represiones”, sostuvo.

Aunque aclaró que “es un registro que señala que Gendarmería incluso en tiempos de represión siempre estuvo por respetar la dignidad de las personas pese al contexto de la detención”.

Por su parte, el director del museo, Ricardo Brodsky, valoró la importancia que tiene la documentación entregada por la institución. “El material tiene un valor extraordinario porque constituye una prueba que las personas estuvieron en esos recintos carcelarios como presos políticos, muchas veces incomunicados o privados de los más elementales derechos”, señaló.

Notas relacionadas