Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2015

Proyecto de despenalización de la marihuana: Gobierno propone rebajar sanciones, pero no eliminarlas

En ese sentido el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS) arremetió manifestando que "estamos lejos de alcanzar un acuerdo respecto del proyecto. Existe una gran distancia, pues el Ejecutivo no accede a levantar la prohibición al porte, tenencia y autocultivo de marihuana, sólo propone rebajar la escala de sanciones y diferenciarlas entre faltas administrativas y penales".

Por

marihuana a1

El ministro del Interior, Jorge Burgos, propuso a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados una serie de indicaciones por parte del Gobierno en torno al proyecto que despenaliza el consumo y autocultivo de marihuana para uso recreativo y medicinal.

Según consigna La Segunda, el secretario de Estado habría planteado rebajar las sanciones en vez de eliminarlas, asegurando que si alguien porta 4 gramos de marihuana o tiene una planta en su casa para autocultivo caerá en falta administrativa y podrá ser citado al Juzgado de Policía Local. Ahora si la persona tiene mayor cantidad de plantas o de tenencia el individuo deberá ir al tribunal de garantía, arriesgando sanciones penales.

En esa línea el presidente de la Comisión, diputado Juan Luis Castro (PS) criticó que “estamos lejos de alcanzar un acuerdo respecto del proyecto. Existe una gran distancia, pues el Ejecutivo no accede a levantar la prohibición al porte, tenencia y autocultivo de marihuana, sólo propone rebajar la escala de sanciones y diferenciarlas entre faltas administrativas y penales”.

Sobre el uso medicinal, Castro indicó que “el Gobierno reconoce que es factible aceptar el consumo terapéutico de marihuana, pero habría que ver cómo se regula sanitariamente, sin liberar el autocultivo”.

El parlamentario dijo que dicha autoridad planteó que la marihuana para uso medicinal se consigua vía receta médica y en comprimidos, cápsulas o gotas, y no así para fumársela.

Notas relacionadas