Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2015

Colegio Médico manifiesta su apoyo respecto a la venta de la píldora del día después

Enrique Paris, presidente del Colegio de Médicos, se pronunció respecto al decreto que emitió el Instituto de Salud Pública (ISP) respecto a autorizar la venta de la "píldora del día después".

Por

escapel a1

Enrique Paris, presidente del Colegio de Médicos, se pronunció respecto al decreto que emitió el Instituto de Salud Pública (ISP) respecto a autorizar la venta de la “píldora del día después”.

Según recoge La Tercera, Paris sostuvo que “en otros países se ha actuado de la misma manera. El fármaco ya ha estado varios años a la venta y el ente regulador, en este caso el ISP, ha determinado que es seguro, que no se han reportado efectos adversos y que no han habido problemas en su uso, lo que permite suprimir la orden médica”.

“También hay que considerar que se trata de un anticonceptivo de emergencia y que la paciente puede necesitarla durante la noche o un fin de semana y que, en ese caso, la receta médica hacía más difícil poder obtenerlo”.

En esa línea, precisó que “este es un medicamento que ayuda a evitar embarazos no deseados y que podrían evitar que una mujer llegue a la situación de plantearse un aborto”.

Por su parte, Alex Figueroa, director del ISP, añadió que el fármaco “tiene fallas y, por lo tanto, no es el mejor método anticoncepción y es sólo para emergencias dentro de un plazo de 12 a 72 horas después de producida la relación sexual no protegida”.

Notas relacionadas