Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Septiembre de 2015

Viajes al extranjero: al menos 14 parlamentarios salieron del país durante esta semana distrital

Además de Pizarro, otros 13 parlamentarios salieron del país en estos días, destinados al trabajo en terreno en sus distritos o circunscripciones. Durante este año, en total, han habido 41 viajes de diputados y 11 de senadores durante semanas para trabajo en sus zonas.

Por

pizarro A1

El viaje a Inglaterra del senador Jorge Pizarro, programado con un año de anticipación pero concretado apenas dos días después de un terremoto 8,4º Richter y tsunami en algunas localidades de su circunscripción, puso en el centro de la polémica las salidas de diputados y senadores durante las semanas distritales.

A eso se suma la confesión vía Twitter que realizó ayer el diputado por Coquimbo Matías Walker, quien explicó que el terremoto lo pilló viajando a EE.UU. con su familia y que no pudo volver antes a Chile porque no encontró pasajes.

Según detalla la información del Congreso, otros 13 parlamentarios notificaron salidas del país, consigna La Tercera.

Hay casos que tratan de viajes oficiales, por ejemplo el del presidente del Senado, Patricio Walker (DC), que acompañará a Bachelet en su visita a la ONU, en Nueva York, otros no detallados.

En total la lista es la siguiente: los senadores y senadores Carolina Goic (DC), Eugenio Tuma (PPD) y Walker; además de los diputados Manuel Monsalve, Leonardo Soto y Denise Pascal (todos PS); Fernando Meza (PRSD); Joaquín Tuma (PPD); Marcela Sabat (RN); Renzo Trisotti (UDI); Matías Walker (DC); Guillermo Teillier (PC); y Sergio Aguiló (IC).

Junto a eso, el medio señala que el senador PS Juan Pablo Letelier y el diputado UDI Felipe Ward también salieron del país, pero sus salidas no se encuentran registradas en la web del Congreso.

Con la coyuntura del terremoto y posterior tsunami los viajes de legisladores se tomaron la agenda, aunque son mucho más comunes que lo pensado. Durante este año legislativo -desde el 11 de marzo de 2015 en adelante- se registraron 41 viajes de diputados y 11 de senadores durante semanas para trabajo en terreno.

El total, sin embargo, es muy superior: 32 viajes informados en Senado y 170 en la Cámara de Diputados.

Ahora, lo que podría indignar más a la gente es la existencia de una especie de “doble viático”, que consiste en el pago de cerca de 500 dólares diarios mientras se encuentran en el extranjero, más los 95 mil normales por su permanencia en la sede oficial del Congreso, en Valparaíso.

Eso sí, algunos parlamentarios habrían devuelto los montos extra.

Notas relacionadas