Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2015

Gobierno no pierde confianza tras fallo de La Haya: “Bolivia no ha ganado nada”

La Presidenta Michelle Bachelet aclaró que "este pronunciamiento de la Corte no afecta en nada nuestro territorio". De paso avisó que en la discusión de fondo "dejaremos en evidencia los errores de la demanda boliviana". Por su parte aprovechó de mandar un mensaje a los chilenos: "Mantenemos la convicción de que la demanda boliviana carece de toda base... confiamos en nuestros argumentos y el derecho internacional".

Por

bachelet

Luego de que esta mañana la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazara la objeción preliminar interpuesta por Chile y se declarara competente para concer a fondo la demanda marítima boliviana, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró desde La Moneda que “Bolivia no ha ganado nada”.

En esa línea aseguró que en el gobierno “estamos convencidos de que hicimos lo correcto al presentar esta objeción preliminar”, pese a que lamentó que “nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a la conclusión contraria”.

Sobre la decisión de la Corte de seguir adelante con el fallo, la Presidenta Bachelet afirmó tranquila que “este pronunciamiento de la Corte no afecta en nada nuestro territorio. Bolivia no ha ganado nada”.

La ex ministra de Salud y Defensa puso los paños fríos a la determinación manifestando que “entramos ahora a la fase del fondo del juicio donde podremos argumentar”.

“Dejaremos en evidencia los errores de la demanda boliviana”, avisó la Mandataria desde La Moneda al mismo tiempo que le mandó un mensaje claro a los chilenos: “Mantenemos la convicción de que la demanda boliviana carece de toda base… confiamos en nuestros argumentos y el derecho internacional”.

De paso aprovechó la ocasión para precisar que “mi gobierno y de los del futuro adoptarán las medidas que correspondan para salvaguardar nuestro territorio”.

Por su lado el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) destacó que “Bolivia sobre el Océano Pacífico no es soberano” y que “es muy relevante” que la Corte no haya desestimado el tratado efectuado en 1904.

Otro que sacó la voz fue el agente chileno Felipe Bulnes, quien tras mantener una conversación con Bachelet y el ministro Heraldo Muñoz sostuvo que “la Presidenta ya ha expuesto la posición del gobierno y que coincide con la nuestra”.

Al mismo tiempo admitió que “el fallo nos produce emociones encontradas. Por un lado nos hubiese encantado que la objeción hubiera sido acogida. Pero por otra parte, la Corte ha declarado que entiende que la demanda boliviana no está pidiendo a la Corte y por ende esta no se siente llamada a hacerlo, a determinar una salida soberana al mar de Bolivia”. Por este motivo es que a juicio de Bulnes “la petición boliviana ha quedado significativamente reducida”.

En tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz desdramatizó en la determinación de la Corte asegurando que “aquí no está en cuestión la integridad territorial de nuestro país. La Corte no está predeterminando un eventual resultado de una negociación que se discutirá recién desde este momento”.

Estamos tranquilos, Bolivia no ha ganado nada. Hemos demostrado las inconsistencias de la posición boliviana, eso quedó demostrado en las preguntas de los jueces a Bolivia”, precisó el secretario de Estado, concluyendo que “la Corte ha limitado la posición boliviana”.

Notas relacionadas