Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2015

Lagos reaparece con mapa en mano para abordar la pérdida de territorio de Bolivia desde 1825

El ex Presidente sostuvo que el país vecino tenía "2 millones 200 mil kilómetros cuadrados, y desde 1825 hasta hoy, de esos kilómetros, Bolivia es un poco más de un millón 265 mil de kms. cuadrados (...) Bolivia ha perdido una enorme cantidad de territorio, y de esa pérdida Chile responde por el 11%; el otro 89% que ha perdido corresponde a Brasil, Perú, Argentina y Paraguay".

Por

ricardo lagos a1

El ex Presidente Ricardo Lagos reapareció este jueves desde su fundación para abordar la decisión de la Corte de La Haya de declararse competente en la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile.

En ese sentido el ex Mandatario puso paños fríos a la determinación e hizo un llamado para que Chile esté “tranquilo para lo que sigue”. De paso aprovechó para tirarle un palo a Bolivia por las conversaciones entre ambos países, que de pronto llegaron a su fin.

“Quisiera recordar que Chile permanentemente ha conversado estos temas en Bolivia, me correspondió cuando me tocó ser Presidente de Chile, fue Bolivia la que de un momento a otro decidió suspender las conversaciones y recurrir a la Corte”, arremetió Lagos.

Por su parte y con mapa en mano el ex Presidente recordó todo el territorio que tenía el país altiplánico durante 1825: “Era un país con 2 millones 200 mil kilómetros cuadrados, y desde 1825 hasta hoy, de esos kilómetros, Bolivia es un poco más de un millón 265 mil de kms. cuadrados (…) Bolivia ha perdido una enorme cantidad de territorio, y de esa pérdida Chile responde por el 11%; el otro 89% que ha perdido corresponde a Brasil, Perú, Argentina y Paraguay”.

Por esta razón es que para el ex Mandatario “lo primero que debe plantear Chile es entrar a resolver otros de los límites que Bolivia ha perdido”.

“Siempre se puede conversar, por lo tanto, es indispensable que Chile exprese su voluntad de conversar (…) Chile tiene que estar tranquilo con lo que sigue, como ex presidentes seguiremos entregando el apoyo”, cerró lagos, a su vez que aclaró que tanto él como Piñera, Frei y Bachelet estuvieron de acuerdo con presentar la objeción preliminar.

Por su parte el ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que el fallo de la Corte “en ningún caso esa negociacion tiene un resultado predeterminado”. Además precisó que “la integridad territorial de nuestro país está garantizada”.

A su vez enfatizó que “Chile debe utilizar todos los instrumentos y herramientas para defender con firmeza y eficacia sus legítimos derechos”.

Otro que sacó la voz fue el ex Presidente Eduardo Frei quien lanzó que “nada ni nadie puede obligar a Chile a renunciar a su soberanía”.

“Conocida en el día de hoy la decisión de la Corte cabe lamentar que esta no fuese acogida, no obstante los sólidos argumentos presentados por la defensa de nuestro país, por cuanto todos sabemos que dicha demanda no persigue otra cosa que la revisión del tratado de paz y amistad de 1904”, detalló.

De paso aconsejó que Chile incremente la campaña comunicacional con el fin de explicar de la mejor manera ante la comunidad internacional todo lo que respecta a los argumentos chilenos.

Notas relacionadas