Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2015

Investigan a compañías telefónicas por supuestas acciones que irían en contra de la libre competencia

Las indagatorias se inician luego de que WOM demandara a las otras compañías por supuestos contratos suscritos entre las empresas de telefonía y los proveedores de equipos, donde supuestamente se pediría que los dispositivos sean compatibles sólo con su señal en particular.

Por

subtel

La empresa de telefonía WOM presentó una denuncia ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en contra de las otras compañías que operan en el país, a las que acusa de ejercer acciones que afectan a la libre competencia.

Según informa el diario El Financiero, la empresa aseguró a las autoridades que se están generando contratos suscritos entre las otras empresas y las proveedoras de teléfonos celulares, en los que supuestamente se exigiría que los dispositivos sean compatibles sólo con sus propias bandas de espectro, lo que significaría que solamente detectaría su señal en particular. Esto afectaría a otros participantes del mercado, los que tengan otras bandas, puesto que influiría directamente a la portabilidad entre una compañía y otra.

Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, sostuvo al mismo medio que “WOM ha mencionado algunas barreras de entrada, por ejemplo, el tema de las bandas y los teléfonos. Nosotros lo estamos viendo, investigando desde el punto de vista regulatorio sin perjuicio de que puedan haber discusiones en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)”.

Asimismo, el subsecretario comentó que “ya hemos pedido reuniones con fabricantes de teléfonos móviles” y aseguró que “esto que estamos haciendo no es para beneficiar a una empresa por sobre otra, sino para que haya facilidad para los usuarios. Al final del día lo que a nosotros, como subsecretaría, nos interesa es que los servicios se presten en forma correcta”.

Al ser consultado por la posibilidad de establecer que todas las empresas de telecomunicaciones, que además venden equipos como Entel, Claro, Movistar, VTR y el mismo WOM, sean obligados a contar con teléfonos que sean compatibles con todas las redes que existen en el país, Huichalaf aclaró que “eso se puede hacer regulatoriamente y lo estamos estudiando”, agregando que buscan que “las empresas que proveen servicios de telecomunicaciones y que ofrecen además terminales ofrezcan toda la diversidad, en términos de bandas de espectro”.

WOM se ve afectado con esta situación ya que es la única compañía en Chile que cuenta y opera el espectro AWS (VTR también pero no lo opera comercialmente) y además tiene contratos con Entel y Claro para poder usar sus redes. Es por eso que cada vez que un cliente de WOM posee un teléfono que no tiene la banca compatible, comienza a utilizar la red de las otras operadoras, en este caso Entel y Claro, lo que genera un costo adicional para la empresa.

Notas relacionadas