Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2015

Sismología de la Chile aborda supuestas predicciones de terremotos de Aroldo Maciel

El sismólogo Sergio Barrientos aseguró que “no conozco nada de lo que él haya publicado donde uno pueda evaluar sus antecedentes, sus teorías y su metodología. El no nos ha hecho llegar nunca nada en el cual establezca su análisis. De modo que uno no puede evaluar algo que no está documentado”.

Por

terremoto a1 11

El doctor en Sismología de la Universidad de California y sismólogo de la Chile, Sergio Barrientes abordó lo expuesto esta semana por Juan Andrés Salfate en cuanto a que Aroldo Maciel predijo el terremoto 8,4 que azóto al norte del país previo a Fiestas Patrias

En conversación con Glamorama Barrientes sostuvo tajantemente que “no conozco nada de lo que él haya publicado donde uno pueda evaluar sus antecedentes, sus teorías y su metodología. El no nos ha hecho llegar nunca nada en el cual establezca su análisis. De modo que uno no puede evaluar algo que no está documentado”.

En ese sentido planteó que “yo creo que la gente que lo escucha tiene que evaluar si tiene un sustento adecuado. Yo no tengo ninguna opinión sobre eso. La gente es la que tiene que evaluar si le cree o no”.

Al ser consultado por los métodos que tendría Aroldo Maciel para predecir movimientos telúricos, el profesional contestó que “yo no he visto jamás un documento escrito por alguien que evalúe su tesis de predicción sísmica. Hay sistemas que se realizan que permiten aproximaciones. Y eso son métodos que están publicados y uno puede verlos, entenderlos y encontrar cuáles son las variables que se incorporan. Eso uno lo puede realizar. Pero respecto a estas teorías que él menciona, no tengo ningún antecedente. No hay antecedentes en la literatura. De modo que es muy difícil emitir algún concepto u opinión sobre eso”.

Aroldo Maciel estudió en la Universidad de Brasilia todo este asunto de la sismología. Ante la afirmación el sismólogo de la Chile indicó que “aunque lo haya hecho. Eso no indica que su trabajo, digamos… Yo creo que el trabajo tiene que evaluarse por su propio mérito, no por donde haya trabajado la persona”.

Notas relacionadas