Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2015

Caso Neltume: Encuentran restos que podrían corresponder a mirista ejecutado en 1981

El hallazgo se produjo en el Cementerio de Valdivia, en medio de las exhumaciones que se están realizando para encontrar los cuerpos de los miristas Pedro Yañez Palacios -de quien podrían ser los restos encontrados durante este sábado- y de Juan Ojeda Aguayo.

Por

SML exhumación 1 A1 Imagen referencial.

Durante la mañana de este sábado, se encontraron restos óseos en el Cementerio de Valdivia que podrían pertenecer a Pedro Yáñez Palacios, el militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario que fue asesinado en 1981 en Neltume, en la Región de los Ríos, junto a otros 10 miristas.

El hallazgo ocurre en medio de las exhumaciones que se están realizando para encontrar los cuerpos de Yañez Palacios y de Juan Ojeda Aguayo, éste último también mirista.

Fue la abogada del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Ross, quien anunció que efectivamente los restos encontrados podrían pertenecer a Pedro Yáñez Palacios. Asimismo, confirmó que las osamentas, correspondientes a piernas y pies, serán examinadas en Santiago, según informa Emol.

“Se encontró un cuerpo que tiene cierto grado de compatibilidad con el cuerpo de la víctima, (el cadáver) fue trasladado al Servicio Médico Legal de Valdivia, donde está en custodia, y con posterioridad va a ser trasladado a Santiago, al Servicio Médico Legal de allá, para su respectivo estudio, principalmente de ADN, para saber si corresponde al cuerpo de la víctima”, explicó Ross.

El “Caso Neltume” es investigado por la ministra Emma Díaz y busca vislumbrar lo ocurrido en la llamada “Operación Machete”, donde se asesinó a 11 militantes del MIR que habrían intentado, sin éxito, formar un foco guerrillero en la comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia, en la Región de los Ríos.

Cabe recordar que en 2014, el desaforado diputado perteneciente a las filas de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, fue acusado del homicidio contra tres miristas ocurrido en Neltume.

La hermana del mirista Pedro Yáñez Palacios, expresó que “por lo menos se encontraron partes de sus restos y cómo uno va a descansar si uno no encuentra a su familia, yo insisto en eso, por ejemplo, la misma gente que pasó en Neltume en esa época, por qué no hablan de una manera o de otra”.

Los restos del militante del MIR se encontraron entre las tumbas 7 y 8 del Patio 17 del Cementerio de Valdivia, que resulta ser la misma zona en que se realiza la búsqueda de las osamentas de Juan Ojeda Aguayo, de quien aún no se encuentra indicio alguno.

Notas relacionadas