Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2015

Investigación detecta inconsistencias en fechas de los informes que Martelli entregó a SQM

El análisis de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (Ulddeco) contempló los soportes y las fechas de creación de los archivos y posterior grabación en los discos entregados a la fiscalía. Según consigna El diario El Mercurio, el estudio señaló que el informe realizado el 1 de enero de 2012 tiene una fecha de creación de archivo del 26 de noviembre de 2013, igual día en que se crearon los trabajos de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2012. Pese a todo desde la Ulddeco advierte que este dato no es concluyente.

Por

GIORGIO MARTELLI

Un informe pericial realizado por la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (Ulddeco) del Ministerio Público habría detectado posibles inconsistencias en torno a las fechas en que la empresa del operador político Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, realizó los más de 20 informes que entregó a SQM Salar entre los años 2012 y 2013.

Según consigna el diario El Mercurio, los abogados de Martelli, Cristián Arias y Claudio Pavlic le entregaron a la fiscalía un total de 23 CDs que contienen los trabajos que habría hecho para SQM, todo esto para justificar la pega cuestionada por el propio Ministerio Público que afirma que serían servicios no prestados.

Pues bien, el análisis de la Ulddeco contempló los soportes y las fechas de creación de los archivos y posterior grabación en los discos entregados.

En ese sentido la indagatoria apuntó a que “la fecha de creación de archivos corresponde a la digitalización del archivo convertido a formato pdf, pero no da cuenta del archivo de texto o planilla de origen”.

Para ser más específicos el estudio señaló que el informe realizado el 1 de enero de 2012 tiene una fecha de creación de archivo del 26 de noviembre de 2013, igual día en que se crearon los trabajos de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2012. Pese a todo desde la Ulddeco advierte que este dato no aclara nada en torno a los escritos.

El matutino precisó que este estudio se hizo con el software Forensic Toolkit – FTK 5.5, elemento usado para “examinar, analizar y clasificar archivos digitales, contenidos en dispositivos de almacenamiento como discos duros, memorias, pendrive, CD-R”, etc. La herramienta ayuda a “copiar ‘bit a bit’ un dispositivo de almacenamiento digital (…), donde se duplica exactamente el mismo contenido del dispositivo original”.

Cabe recordar que el operador político Giorgio Martelli fue formalizado por acciones vinculadas a la facilitación de documentos tributarios truchos. Por su parte esta semana el SII se querelló contra él y otras figuras como el ex gerente general de SQM y el ex brazo derecho de MEO, Cristián Warner, entre otros.

Cabe decir además que el 7 de abril de este año The Clinic Online publicó una noticia titulada “Exclusivo: Los ‘sendos’ informes que entregó la empresa de Giorgio Martelli, el recaudador de Bachelet, a SQM Salar”. Tras revisar página a página de los informes, este diario constató que se está ante un resumen noticioso extraído principalmente del diario La Tercera, aunque el medio no aparece como referencia y, es más, lo escrito se presenta como redacción propia.

Notas relacionadas