Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Septiembre de 2015

Ex director Secom y rumores de renuncia de Bachelet: “Son miserables, pero cuando los comenta incurre en un error”

"Su reacción les aumentó la visibilidad, la puso a la defensiva, y como tiene bajos niveles de confianza y de adhesión, no se le da el beneficio de la duda. En cualquier escenario reputacional adverso, lo que ayuda es sacar rápidamente los cuestionamientos de la agenda y no mantenerlos, que es lo que ella hace cuando intenta desmentirlos", planteó Pablo Halpern.

Por

Bachelet A1

El ex director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Pablo Halpern, analizó los rumores que han apuntado desde hace mucho tiempo al estado de salud y a una posible intención de renunciar de Bachelet. De paso calificó como un error que la Mandataria recoja estas supuestas afirmaciones.

En entrevista con el diario La Tercera, Halpern sostuvo sin pelos en la lengua que “estos rumores son francamente miserables, pero cuando la Presidenta los comenta incurre en un error. Estaban circunscritos a un micro segmento de la opinión pública. Su reacción les aumentó la visibilidad, la puso a la defensiva, y como tiene bajos niveles de confianza y de adhesión, no se le da el beneficio de la duda. En cualquier escenario reputacional adverso, lo que ayuda es sacar rápidamente los cuestionamientos de la agenda y no mantenerlos, que es lo que ella hace cuando intenta desmentirlos”.

Por su parte precisó que no ve intentos de victimizarse: “Creo que su necesidad de defenderse es genuina. Otra cosa es que la estrategia sea la correcta”.

Al ser consultado por el matutino sobre los dichos de Bachelet en su primera administración en los que apuntó al “femicidio político”, la ex autoridad en la Secom lanzó sin dudar que “eso es tan absurdo como lo son los rumores acerca de su renuncia. Tampoco creo que el trato que se le está dando sería distinto si fuera hombre. A Piñera lo trataron muy mal cuando su popularidad empezó a declinar. Los chistes y las caricaturas eran brutales. Aquí no hay femicidio político, como tampoco veo una operación destinada a desestabilizarla”.

A juicio de Halpern “el gobierno se desestabiliza solo, al insistir de manera pertinaz en un programa que fracasó en lo técnico y en lo político, y que no cuenta con el apoyo ciudadano. Un solo ejemplo: la reforma tributaria derivó en 50 circulares aclaratorias. No fueron suficientes. Ahora hay que hacer un proyecto de ley para repararla. El nivel de irresponsabilidad e incompetencia ha sido inaudito”.

Cabe decir que durante esta semana la Presidenta Bachelet salió en dos oportunidades a desmentir públicamente que exista una intención de abandonar su actual gestión. Primero fue en el matinal “Mucho Gusto” de Mega, lugar en el que la Mandataria aclaró que “no veo ninguna razón para renunciar ni quiero renunciar”. Luego durante una clase que realizó en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, la ex ministra recalcó que “tengo un compromiso con mi país.

Notas relacionadas