Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Septiembre de 2015

Felipe Bulnes no pierde la esperanza: En Bolivia, “los motivos de celebración son una pura ilusión”

El confiado representante nacional, recientemente ratificado en su puesto por la Presidenta, aseguró que para los abogados bolivianos, "la posibilidad de imponernos una cesión territorial, se fue el pasado 24 de septiembre".

Por

felipe bulnes A1

El agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, reconoció que no esperaba la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de rechazar la objeción de Santiago y de declararse competente para la toma de decisiones frente a la demanda marítima de Bolivia. “No figuraba en mi lista de los más probables”, admitió en entrevista con El Mercurio.

Pero afirmó que este inesperado escenario no es tan malo como parece: “Creo que comunicacionalmente algunos, sin darse cuenta, le han hecho un gran favor a Bolivia al declararnos derrotados, sumándose así a las celebraciones de Bolivia, la que, en la euforia, se está excusando de reconocer lo que pasó”.

El positivismo de Bulnes se explica, según él, porque “más allá de cómo suene, lo importante es lo que dice. Y veo que hay algunos completamente reacios a siquiera hacer el análisis. (…) Existen distintas hipótesis donde uno puede perder una reclamación por muchos votos en contra. Pero si ello ocurre porque la otra parte se retracta de sus peticiones iniciales y retrocede, juzgue usted quién realmente ha perdido o ganado”.

En esa línea, comentó que “de hecho, los abogados bolivianos fueron muy cautos al celebrar esta supuesta victoria porque saben de lo que estamos hablando y que los motivos de celebración son una pura ilusión. A ellos no los contratan para hacer durar un juicio, sino que para obtener algo relevante; y eso relevante, la posibilidad de imponernos una cesión territorial, se fue el pasado 24 de septiembre”.

El representante nacional explicó que la Corte, “en vez de limitar los fundamentos de Bolivia, lo que hizo fue limitar sus peticiones, reduciendo sustancialmente el alcance y expectativas de su demanda”.

Enfatizó en que finalmente la demanda no quiere decir que se obligue a negociar con un resultado predeterminado, sino que es solamente una obligación a negociar.

“Entendida así la demanda, se comprende que la Corte haya considerado que el reclamo de Bolivia no afecta el tratado de 1904, pues de este juicio no puede salir ningún pronunciamiento que afecte nuestra integridad territorial”, consignó.

Esto, aseguró que daba paso a “un avance fundamental” para Chile.

En lo personal, Bulnes señaló que “al final, lo que me manda es mi tranquilidad de estar poniendo todos los esfuerzos por defendernos de la mejor manera posible. Y en ese sentido, estoy tranquilo con lo hecho hacia atrás, tranquilo con el resultado del jueves pasado”.

Recordar que ayer, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió en la sede de la misión de Chile ante la ONU en Nueva York con Felipe Bulnes, donde lo ratificó en su puesto.

Notas relacionadas