28 de Septiembre de 2015

Asamblea General de la ONU: Bachelet llama a respetar pactos internacionales

Asimismo, instó a no hacer un uso indebido de los mecanismos diseñados para resolver las diferencias entre los países de forma pacíficamente. "Un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional", señaló.

Bachelet 2 A1

La Presidenta Michelle Bachelet daba un discurso frente a los jefes de Estado y representantes de las 193 naciones presentes en la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando hizo un llamado a respetar los tratados internacionales y a usar los mecanismos existentes para resolver las diferencias de forma pacífica.

En esa línea, aseguró que de esta forma se asegurará la paz y la estabilidad internacional, un mensaje que entrega a cinco días de conocerse el fallo de La Haya, de declararse competente en la demanda marítima de Bolivia.

“Nuestro país es consciente de la responsabilidad que todos tenemos de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional. Un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional”, señaló, según consigna Emol.

Explicó que “ello requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver las diferencias que pudiesen existir pacíficamente”.

Usando como ejemplo el acuerdo entre las FARC y el gobierno de Colombia, indicó que “también son una muestra que con voluntad hay posibilidad de llegar a un acuerdo. Colombia y su pueblo cuentan con nuestro acompañamiento activo en este proceso, que confiamos los llevará a una paz duradera”.