Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Septiembre de 2015

Corpesca: Fiscalía investiga pagos de Entel a campaña del UDI Jaime Orpis

Dos boletas de la ex asesora del parlamentario UDI Lorena Lara aparecieron en la indagatoria que lleva la fiscal Ximena Chong. Estas últimas fueron giradas por la ex jefa de gabinete del senador gremialista Viviana Quiroz sin el consentimiento de Lara. Se trata de dos documentos que suman 10 millones de pesos, que llegaron a la campaña de 2009 del senador por Arica-Parinacota. Al ser interrogada como imputada por el Ministerio Público, Quiroz -quien además es suegra de Lara- reconoció los hechos.

Por

Orpis-A1

La fiscal Centro Norte Ximena Chong, investiga dos boletas giradas a Entel, que sirvieron para financiar la última campaña del UDI Jaime Orpis.

De acuerdo a los datos recabados por The Clinic Online, los documentos pertenecen a Lorena Lara, una ex asesora del parlamentario a quien le usaron los documentos sin su autorización.

Las boletas ascienden a 5 millones cada una, por servicios de “arquitectura” a la firma de telecomunicaciones que Lara nunca prestó. La primera es del 26 de agosto y la segunda del 13 de octubre, ambas del 2009, es decir, en plena campaña senatorial por la circunscripción Arica-Parinacota, donde Orpis fue elegido.

Según supo este diario, quien ingresó a la web del SII y usó las boletas, fue Viviana Quiroz, ex jefa de gabinete de Orpis, representante de la UDI en Iquique, quien además es la suegra de Lorena Lara.

Quiroz, quien declaró en la fiscalía en calidad de imputada, le confirmó a la fiscal Chong que usó la clave de su nuera sin que la hubiera autorizado. Lara, a su vez, entregó la misma versión cuando testimonió frente a la perseguidora penal hace algunas semanas.

Esta es la primera vez que Entel aparece con supuestos aportes políticos a Orpis y se suma así a Corpesca -de propiedad del grupo Angelini- que durante dos años le entregó vía boletas ideológicamente falsas más de 230 millones.

El parlamentario ha dicho que se trató de platas para pagar los gastos que le dejó su última campaña, pero el Ministerio Público busca establecer alguna relación entre el dinero y su participación en la Comisión de Pesca, paso previo para que el Senado aprobara la ley del ramo en 2012.

La fórmula para recibir la plata fue revelada por el gerente general de Corpesca Francisco Mujica en su declaración a la fiscalía a mediados de año.

Un caso llamativo lo constituyen dos oficiales de Carabineros quienes debieron renunciar a la institución cuando se conocieron los hechos revelados por este diario en junio pasado. Se trata del mayor Alexis Ramírez Quiroz, quien a través de su esposa Carolina Gazitúa, asesora de Orpis y su hermano Marcelo. Entre ambos giraron documentos a Corpesca por casi $ 30 millones.

Actualmente, Mujica se encuentra querellado en el caso por el SII y el Consejo de Defensa del Estado (CDE)>. Junto a él también lo están la ex diputada independiente pro Alianza, Marta Isasi.

En todo caso, no es el único lugar desde donde recibió dinero Orpis. También hubo dineros provenientes de Soquimich. La información consta en la carpeta de este caso, luego que el pasado 23 de julio Carolina Gazitúa -asesora de Orpis- reconociera dos boletas que suman $ 3 millones.

La mujer indicó que fue el propio Orpis quien le solicitó la emisión de los documentos tributarios y que una vez cobrados los depositaba en la cuenta del congresista.

Hasta ahora Orpis no ha sido citado a prestar declaración, ya que aún se encuentra convaleciente de una intervención cardíaca a la que tuvo que ser sometido a principios de mes.

La fiscalía, en el caso de Orpis tiene dos chances para obtener su versión. La primera es que lo “invite” y la segunda es presentar la solicitud de desafuero a la Corte de Apelaciones respectiva.

Respecto al tema, la empresa Entel, explicó a The Clinic Online indicó “no tener conocimiento de los antecedentes” expuestos “ya que a la fecha no ha sido notificada de ninguna investigación de la Fiscalía”.

El abogado Sergio Salas, quien patrocina a Lara, se excusó de emitir una opinión, atendido que se trata de una investigación por lavado de activos. Sergio Rodríguez Oro, defensor de Quiroz, hizo lo propio.

Notas relacionadas