Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Septiembre de 2015

El recadito de Pepe Auth a Lagos de cara a presidenciales: “Debe despejar su situación, decir tengo ganas o no dejarse querer”

El ex timonel del partido y actual diputado sostuvo que de todas formas no ve al ex Presidente sometiéndose a primarias en el bloque oficialista: "Alimentar la ilusión de que Lagos podría competir en la próxima presidencial conspira contra esa decisión, porque sé que Lagos no será candidato a primarias".

Por

pepe auth a1

El diputado PPD, Pepe Auth, recogió aquellas voces que hablan de una posible nueva candidatura presidencial del ex Mandatario Ricardo Lagos. En ese sentido afirmó que el debate ahora es muy prematuro.

En conversación con el diario La Tercera el ex timonel de la colectividad indicó que Lagos jamás iría a una primaria y de paso el bloque oficialista no se la jugará por proclamarlo así como así sin una fase previa.

En esa línea Auth sostuvo que “nosotros tenemos una decisión como PPD que es poner un candidato del partido en primarias de la Nueva Mayoría. Para eso hay que tener candidatos con disposición y se han manifestado los nombres de Lagos Weber, Carolina Tohá, Jorge Tarud. Alimentar la ilusión de que Lagos podría competir en la próxima presidencial conspira contra esa decisión, porque sé que Lagos no será candidato a primarias”.

Al ser consultado por el sustento que tiene para asegurar tal afirmación, el parlamentario detalló que “tengo todos los antecedentes y entiendo su disposición a no ponerse en competencia con Isabel Allende o con Ignacio Walker en una primaria. Y circunstancias especiales como que todos proclamen a un candidato será imposible. Ni siquiera evitamos primarias para el caso de Michelle Bachelet, que tenía una diferencia sideral con sus oponentes. Quien promueve la candidatura de Lagos lo que hace es impedir que el PPD tenga candidato en esa primaria y favorecer el juego de quienes en el propio PPD piensan que el partido debe apoyar a Marco Enríquez-Ominami”.

Para Pepe Auth la estrategia de algunos en el PPD es poner a aspirantes a La Moneda que después no irán para posteriormente no tener candidatos en el partido y lanzar a MEO, “por lo menos ese es el efecto concreto. Jugar en 2015 y parte del 2016 con una candidatura que no va a existir, evita candidaturas reales”.

Por otra el diputado expresó que al ex Presidente Lagos “no lo veo en un debate televisivo con Roxana Miranda o ME-O resistiendo todo eso. Ya en 2009 no estuvo dispuesto a correr en primarias con otro ex presidente (Eduardo Frei). Con la edad uno disminuye la capacidad de lucha”. A su vez lanzó una pregunta que dejó boteando: “¿Por qué un partido como la DC va a entregarse sin disparar un tiro? Salvo que defina ir a primera vuelta. ¿Por qué Isabel Allende tendría que plegarse a una candidatura que no la supera en la opinión pública?”.

Pues bien, entre sus preferencias para una candidatura señaló que “aunque Carolina Tohá tiene la opción de reinstalarse, mi candidato es Ricardo Lagos Weber. Y cuando se empiecen a tomar las decisiones él será la segunda figura institucional del país (presidente del Senado). Pero depende de cómo aproveche las oportunidades de la vida. Y si hay alguien afectado con esta ilusión de Lagos padre es Lagos Weber”.

En estos pasajes de la entrevista, el experto electoral manifestó que cuando el ex Mandatario aparece el que más se ve perjudicado es su hijo: “cada vez que Ricardo Lagos copa la escena, Lagos Weber debe pasar a la clandestinidad”.

Para el ex timonel del PPD el llamado a Lagos Escobar es clarísimo: “Creo que debiera despejar completamente su situación. Afirmar que está en disposición y decir: “tengo ganas”. O derechamente no dejarse querer y decir: “no tengo disposición ni ganas de competir con los demás líderes”.

Notas relacionadas