Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2015

Felipe Berríos critica polémico desalojo de campamentos en Antofagasta: “¿Cómo sacas a esa gente y a dónde los tiras?

El sacerdote criticó duramente la orden del municipio antofagastino de desalojar un total de 26 campamentos de la comuna por supuestos problemas de seguridad. "No puede uno poner una pared y deshacerse de ellos", dijo el cura jesuita.

Por

felipe berrios YT+

Una dura respuesta por parte del sacerdote Felipe Berríos recibió el municipio de Antofagasta, liderado por su alcaldesa, Karen Rojo, quien a través de un oficio ordenó el desalojo de 26 campamentos de la comuna.

La polémica decisión tomada por Rojo fue argumentada porque existen denuncias por “problemas de seguridad y afectación de la calidad de vida de los vecinos de los campamento” e incluye en la lista de desalojos al campamento “Luz Divina”, ubicado en el sector de La Chimba, justamente donde vive actualmente el cura jesuita.

Ante esta situación, el ex capellán para Un Techo para Chile criticó la medida en radio Cooperativa señalando que “no puede uno poner una pared y deshacerse de ellos (…) ¿Cómo sacas a esa gente y a dónde los tiras?”.

“Antofagasta es la segunda ciudad con más campamentos en Chile. Hay entre 40 y 50 campamentos. Son unas 3.000 familias las que viven acá, las cuales un 80% de ellos son migrantes. La mayoría está ubicado en quebradas peligrosas o bajo tendido de luz de alta tensión o le pasa cañerías de agua (…) No son delincuentes”, dijo el religioso.

Según indicó Berríos, en este momento están elaborando un plan con la Intendencia y con el subsecretario del Interior de trasladar a otros terrenos que son más seguros y hacer ahí campamentos transitorios. “No es que haya nada, hay una solución”, dijo.

El jesuita agregó que “desde que pasó el aluvión estamos trabajando en esta fórmula, que se va a empezar a aplicar ahora, de trasladarlos a los campamentos transitorios, a lugares más seguros. Por eso es que no entiendo mucho la medida. Debe haber sido algún error”.

“Se acercan estos tiempos de elecciones, entonces creo que la gente trata de hacer cosas efectistas, que no responden mucho a la realidad”, criticó el cura, quien además advirtió que va a defender a la gente con firmeza.

“Ya tenemos todo organizado y está visto donde se va a trasladar el primer grupo. Más que lento o rápido, las cosas se están haciendo con la gente, la gente está de acuerdo de irse. Esto está listo, por eso me pareció raro esto. Debe haber alguna mala información”, señaló.

Notas relacionadas