Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2015

Caso Penta: Las medidas cautelares que recibieron los imputados por fraude tributario

Entre las personas que quedaron con arraigo nacional y firma mensual aparece la ex administradora electoral de Pablo Zalaquett, Carmen Luz de Castro y el ex administrador electoral, ex gerente de Bancard y cercano al ex Presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés.

Por

penta 01

Este jueves se llevaron a cabo las formalizaciones en el caso Penta en contra de las personas que emitieron presuntas boletas ideológicamente truchas.

En ese sentido, según consigna Emol, doce de los trece formalizados quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

El hecho se produjo luego de que la Fiscalía Nacional solicitara estas medidas precautorias y la defensa de los imputados no presentara reparos al respecto.

El caso diferente lo protagonizó Edgar Pinto, ejecutivo ligado al Grupo Cruzat investigado por declaraciones maliciosamente falsas o incompletas, quien quedó con arresto domiciliario total.

Entre las personas que quedaron con arraigo nacional y firma mensual figura el círculo del senador UDI Iván Moreira. Es decir, su esposa Isabel Marinovic investigada por presunto delito tributario; su chofer Rodrigo Molina; su ex asesor Eduardo Montalva y su secretaria Andrea Schultz. Además en este saco cayó la secretaria UDI Verónica Nieto.

En esta audiencia de formalización se les imputó cierto rol en el hecho de emitir documentos tanto a Penta, una sociedad del grupo Angelini y Empresas Ariztía por un monto cercano a los 38 palos.

Cabe decir que este jueves también quedaron con arraigo nacional y firma mensual la ex administradora electoral de Pablo Zalaquett, Carmen Luz de Castro y el ex administrador electoral, ex gerente de Bancard y cercano al ex Presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés.

Pero la lista que maneja la Fiscalía no llega hasta ahí, ya que también anotó a la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, Carolina de la Cerda, a quien se le investiga la emisión de boletas posiblemente falsas por 120 palos a SQM y Penta, entre otras empresas.

Cabe decir que este jueves el diario La Segunda publicó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó mediante correo electrónico una querella en contra de 11 personas. De ese grupo se precisa que ocho sujetos que lo integran hoy fueron formalizados.

La acción presentada por el órgano fiscalizador apunta a lo mismo que el Ministerio Público, es decir, emisión y facilitación de boletas o facturas truchas, contratos falsos de forward y declaraciones maliciosamente falsas.

Notas relacionadas