Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Octubre de 2015

Diario El País destaca el empoderamiento de los chilenos tras caso de Carlos Schiappacasse

El periódico analizó que en Chile "sobre todo después del estallido social de 2011, parece intolerable este tipo de hechos que, probablemente, hubiesen pasado inadvertidos en el pasado. La ciudadanía, con mayor poder que años atrás, se rebela contra una escena que contiene tres ingredientes clave para despertar la indignación: violencia contra una mujer, clasismo y maltrato animal".

Por

oftalmólogo

El diario español El País abordó el brutal hecho de violencia que recibió una asesora del hogar y una perrita lazarilla al interior de un ascensor en Valpo por parte del doctor oftalmólogo Carlos Schiappacasse.

En ese sentido el medio extranjero analizá que en Chile “sobre todo después del estallido social de 2011, parece intolerable este tipo de hechos que, probablemente, hubiesen pasado inadvertidos en el pasado. La ciudadanía, con mayor poder que años atrás, se rebela contra una escena que contiene tres ingredientes clave para despertar la indignación: violencia contra una mujer, clasismo y maltrato animal”.

En otros pasajes del escrito El País trae a colación que “el médico ya tenía antecedentes de discriminación: en 2010, habría dificultado la atención de una mujer en silla de ruedas”. En esa línea indicó que “el oftalmólogo ha pagado por su actuación, al menos públicamente. Poco después de que el vídeo trascendiera, Schiappacasse envió una carta desde el extranjero donde explica su versión. ‘Mi hija tiene fobia a los perros y desde que se abrió el ascensor comenzó a gritar (cosa que no aparece en el vídeo porque no tiene sonido). Al entrar al ascensor sentí, por un momento, que su integridad física estaba en peligro y reaccioné de la manera irracional que lo hice’, escribió el médico. ‘Quiero pedir mil disculpas a todos quienes he podido afectar con esta conducta. No soy un maltratador de animales ni de personas. Solo soy un padre que, por un momento, perdió el control tratando de proteger a su hija y que, desde el primer minuto, he manifestado mi profundo arrepentimiento por lo ocurrido'”.

Pues bien, el periódico destaca que el hecho en nuestro país “ha escalado a máximo nivel”, destacando que distintos organismos protectores de los derechos de las mujeres y de los animales “han pedido condenas firmes”.

Notas relacionadas