Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Octubre de 2015

Ex Contralor Ramiro Mendoza llega a Corfo y se incorpora a equipo de defensa del Litio

Bitrán destacó que Mendoza "es un abogado muy destacado y con gran sentido del interés público, que se sumará al equipo que defiende los intereses de la Corfo”. El conflicto de la entidad fiscal con la compañía controlada por Ponce Lerou obedece a que ésta no habría cumplido con sus obligaciones financieras.

Por

mendoza
El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, confirmó hoy que el ex contralor Ramiro Mendoza se incorporó al equipo de defensa en el litigio que mantiene la Corporación con Soquimich y que busca el término del contrato por incumplimiento grave de SQM. El vínculo entre el Estado y la Compañía está vigente hasta 2030, pero hoy se encuentra en proceso arbitral.

Bitrán destacó que Mendoza “es un abogado muy destacado y con gran sentido del interés público, que se sumará al equipo que defiende los intereses de la Corfo”.

Y agregó: “Corfo demandó en mayo de 2014 ante el tribunal arbitral el término del contrato por incumplimiento grave de SQM y continuará defendiendo el interés público con estricto apego al marco legal y contractual vigente”. El ex ministro dijo además que “los contratos se deben cumplir y de buena fe y el socio privado debe ser idóneo para asociarse con el Estado”.

El conflicto de Corfo con la compañía obedece a que ésta no habría cumplido con sus obligaciones financieras.

Hace unas semanas, además, Rafael Guilisasti pasó de ser consejero de la Corfo a presidente de las sociedades cascadas de Julio Ponce Lerou, a través de las cuales controla Soquimich. En la ocasión, Bitrán acusó que en los hechos polémico fichaje implicaba que información clave de la estrategia judicial de Corfo quedó en manos de Ponce Lerou.

Bitran aclaró que “Ramiro Mendoza actuará como perito en el caso. Se ha solicitado el estudio e informes en derecho atendido sus competencias, conocimientos y expertise a fin de entregar al Tribunal Arbitral mayores y mejores antecedentes para resolver” .

Temas relevantes

#corfo#Poder#soquimich

Notas relacionadas