Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Octubre de 2015

Trabajadores del IND en picada tras escándalo por irregularidades en juegos Odesur y Dakar 2014

La Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional del Deporte sostienen que no aceptarán prácticas que “ya parecen ser parte de la cultura de las jefaturas políticas que pasan por el servicio”.

Por

odesur-A1-3

Luego de que la Contraloría revelara irregularidades en la organización de los Odesur y Dakar 2014, la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional del Deporte (IND), manifestó su molestia por la situación, la cual da cuenta de un nuevo mal uso de millonarios fondos públicos.

Según consigna Bío Bío, los dirigentes sostuvieron que los trabajadores del IND no aceptarán prácticas que “ya parecen ser parte de la cultura de las jefaturas políticas que pasan por el servicio”.

En relación a los juegos Odesur, los trabajadores creen que el rol fiscalizador encargado del servicio fue “cercenado” durante el periodo del ex ministro Ruiz-Tagle y afirma que el Instituto Nacional del Deporte sigue siendo utilizado para la entrega de millonarios recursos a empresas privadas. Estos traspasos de plata, como indican los dirigentes, se hacen a través de transferencias directas o por exenciones tributarias, tal y como lo señala textualmente la Contraloría en su informe.

Los funcionarios del IND añaden que la autoridad actual del servicio es responsable de igual manera, puesto que no persigue de manera adecuada las responsabilidades administrativas correspondientes e hizo caso omiso a los antecedentes entregados por la Asociación de Funcionarios en los últimos meses.

Frente a estos antecedentes los trabajadores del IND se declararon en estado de alerta máxima y no descartan movilizarse con el fin de encontrar un “un adecuado juicio de cuentas, una investigación seria donde se haga parte el Consejo de Defensa del Estado y sanciones ejemplarizadoras para los responsables. No permitiremos que se siga enlodando el nombre del servicio y de quienes se desempeñan en él, por lo que exigimos una respuesta enérgica por parte de la Presidenta Bachelet ante esta nueva y vergonzosa incompetencia de la autoridad del IND”.

Recordemos que el Instituto Nacional de Deportes está siendo cuestionado por dos informes emitidos por la Contraloría, quienes exigen antecedentes extras al Ministerio, en relación al Dakar 2014 y a los fondos entregados para la organización de los Juegos Odesur Santiago 2014. En los documentos hechos por el órgano fiscalizador, como explica Bío Bío, se informa sobre varias irregularidades en los procesos de esos eventos deportivos, cómo duplicidad en los pagos o ausencia de procesos de licitación para algunos recursos. A esto se suma que no se encontró explicación para gastos de específicamente, $4.096.350.082 que no pudieron ser respaldados de los $5.500.000.000 que fueron entregados a la organización de los juegos.

Cabe decir que también se presentó otra irregularidad respecto a que existen mil nombres de pasajeros del hotel que realizó el alojamiento que no coinciden. Es decir, no habrían estado registrados en el recinto.

Según informa Emol, el jueves pasado la ministra del deporte, Natalia Riffo, sostuvo que ya se inició un sumario interno para ver que pasó con esos 4 mil millones, añadiendo que “es importante también señalar que nosotros vamos a hacer todas las acciones que correspondan para que estos gastos sean rendidos de la forma que corresponde. Acá hay muchísimo dinero, efectivamente, y nosotros hemos hecho todas las acciones como ministerio”.

Luego de presentada esta auditoría el IND tiene un plazo de 60 días para presentar los antecedentes pertinentes al caso.

Notas relacionadas