Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2015

Fiscalía investiga aporte a Jaime Orpis de principal minera de Boro en Chile

Se trata de empresa Quiborax una de cuyas faenas se ubica en Arica, precisamente la zona por donde es senador el parlamentario UDI. La ligazón apareció con una boleta emitida por la ex asesora de Orpis, Lorena Lara en agosto de 2009, en plena campaña a la Cámara Alta. Lara aseguró a la fiscal del caso Ximena Chong que Viviana Quiroz, que también es su suegra -y que igualmente labora con Orpis- le usó los documentos tributarios sin su autorización. Uno de los dueños de Quiborax es la familia Fosk que también posee propiedad en la pesquera Landes, de allí también el vínculo con Corpesca del grupo Angelini.

Por

Jaime Orpis A1

La fiscalía Centro Norte indaga un aporte al senador UDI Jaime Orpis, para su campaña de 2009, por parte de la minera no metálica Quiborax.

La firma, dedicada a la extracción de Boro en la zona de Arica y ulexita en Antofagasta, apareció en la investigación, luego que la ex asesora del parlamentario, Lorena Lara, revelara que su cuñada, Viviana Quiroz, quien trabaja igualmente con el congresista, le usó sus boletas de honorarios sin autorización.

De acuerdo a los antecedentes recabados por este diario, la boleta fue emitida por Lara el 4 de agosto de 2009 por una suma de 3 millones de pesos por “servicios de arquitectura” que nunca prestó.

Quiborax es controlada por las familias Fosk y Fux que también manejan otros negocios en la zona norte del país. De acuerdo a la revista América Economía las ventas desde 2010 a la fecha superan los US$ 70 millones. En septiembre pasado, Quiborax ganó un laudo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra Bolivia. La entidad ordenó al gobierno de Evo Morales pagar más de US$ 48 millones de indemnización a la empresa chilena, luego que en 2005 el entonces presidente Carlos Mesa le revocara la concesión para explotar los salares de ese país.

El mar

Los Fosk, junto a la familia de Eduardo Bohordzaner, también son dueños de la pesquera Landes y según Ciper Chile, poseen el derecho a capturar anualmente 3,91% del jurel y el 10,5% de la sardina común.

De esta manera, aparece una ligazón a Corpesca, del grupo Angelini que también realizó aportes por más de 230 millones al parlamentario UDI, a través de boletas ideológicamente falsas por más de dos años. La fórmula para obtener los recursos, se realizó con documentos tributarios de asesores del gremialista, como también con familiares de estos últimos, quienes se quedaban con el 10% de retención.

Quiroz ha reconocido el nexo también con estos giros, en la declaración que prestó hace algunos meses ante la fiscal Ximena Chong.

Hay que recordar que la perseguidora penal indaga estos hechos bajo el delito de lavado de activos, como también el cohecho, a partir de los aportes a Orpis, en el marco de la aprobación de la Ley de Pesca de 2012.

Estos aportes fueron reconocidos públicamente por Orpis, pero aseguró que no se trató de un cohecho para favorecer a la firma en la dictación de la ley del ramo, sino dineros para pagar sus gastos de campaña.

Recientemente, también aparecieron dos boletas giradas por la propia Lara a la empresa Entel, que también usó su cuñada Quiroz. La empresa, consultada en su oportunidad, indicó que aún no es notificada al respecto.

Este diario intento en varias oportunidades -tanto escritas como telefónicas- obtener una versión de parte de Quiborax, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sólo un poco

En la misma indagatoria de Corpesca, la fiscalía resolvió levantar parcialmente el secreto que aplica la ley de blanqueo de capitales al senador PS Fulvio Rossi y a su colega Alejandro García Huidobro. La decisión del Ministerio Público se produjo, luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago -donde está radicado el caso- rechazara en una primera instancia la petición de ambos, atendido el secreto que otorga el ya mencionado cuerpo legal.

Básicamente, lo que pidieron ambos congresistas -a través de su abogada Joanna Heskia- es conocer si la fiscalía ofició al gerente general de Corpesca Arturo Natho para que este último levantara el secreto sobre los gastos reservados que hubiera hecho la empresa. En la oportunidad argumentaron que si no accedían a esa información parcial de la investigación, no podrían ejercer una “adecuada y oportuna defensa”. En este caso también es imputado el senador DC, Hosaín Sabag, que también es defendido por Heskia.

Hace sólo unos días el mismo tribunal ordenó al Servel, previa solicitud del fiscal oriente Ezzio Braghetto, levantar los aportes reservados que hizo la empresa Cencosud a campañas políticas desde el 16 de junio de 2005 a la fecha. También incluyó a los grupos Quiñenco de la familia Kuksic y Antar Chile de los Angelini. Esto, a raíz de la querella criminal del accionista minoritario Óscar Gajardo.

De allí que no es descartable que la fiscal Chong haga lo propio respecto de Orpis, Sabag, García Huidobro, y Rossi. Estos dos últimos han negado enfáticamente haber recibido aportes de Corpesca en cualquiera de los formatos que permite le ley.

Rossi, en tanto, también aparece ligado a la investigación que lleva el fiscal nacional Sabas Chahuán en contra de Soquimich. Sucede que el parlamentario apareció en un correo electrónico, solicitando platas para la campaña alcaldicia de 2012 al ex gerente general de la minera no metálica. Este último está formalizado por delitos tributarios en el mismo caso.

Por esta razón, Chahuán presentó un escrito al Octavo Juzgado de Garantía para que el Servel levante el secreto de los aportes reservados no sólo de Rossi, sino también de otros 32 candidatos.

Notas relacionadas