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Nacional

4 de Octubre de 2015

Rector de la Universidad Católica acusa “incertidumbre” respecto a gratuidad en educación

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, se pronunció respecto a la reforma educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y precisó que "llama la atención que de los 500 millones de dólares iniciales, lo efectivo de nuevos recursos es de 252 millones. Creo que hay un problema serio. Va a haber un número de estudiantes que pensando en que iban a ser beneficiados, no van a poder serlo en forma completa. Eso va a ser una complicación, ¿Cuándo esa familia va a saber?".

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Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, se pronunció respecto a la reforma educacional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y precisó que “llama la atención que de los 500 millones de dólares iniciales, lo efectivo de nuevos recursos es de 252 millones. Creo que hay un problema serio. Va a haber un número de estudiantes que pensando en que iban a ser beneficiados, no van a poder serlo en forma completa. Eso va a ser una complicación, ¿Cuándo esa familia va a saber?”, según indicó en entrevista a El Mercurio consignada por Cooperativa.

En esa línea, agregó que “¿Cómo puede ser que tengamos ese grado de incertidumbre? Si para los rectores y sus presupuestos es muy significativa la falta de certeza, lo es mucho más para las familias que pueden estar dentro o fuera del beneficio. Es una situación muy dramática”.

En relación a la gratuidad en torno a la educación, sostuvo que “un problema para las instituciones es que se sigue insistiendo en un aporte de arancel regulado, más un 20 por ciento más de brecha (…) la brecha para muchas instituciones es de más de 20 por ciento. Por lo tanto, si hay un tope, ese financiamiento va a tener que ser asumido por las instituciones”.

“Esta es una propuesta que se basa, por un lado, en aportes del Estado, y en otro, significativamente, en pedirles a las instituciones que asuman parte del presupuesto de gratuidad. Y la única forma que tienen de hacerlo es bajando la calidad académica de lo que están entregando”, continuó.

Puntualizó que “aquí hubo un tema ideológico de suspender rápidamente la palabra ‘beca’ y cambiarla por gratuidad. El problema es que aquí se ha privilegiado avanzar en el financiamiento sin tener claridad de los primeros pisos (…) la gratuidad no puede ser un sistema para controlar la autonomía universitaria en el país”.

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