Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Octubre de 2015

Adimark: Bachelet frena siete meses de caídas en su aprobación por manejo del terremoto de Coquimbo

Durante el mes de las celebraciones patrias, el apoyo a la Mandataria se ubicó en 25% (+1), mientras que el rechazó en 70% (-2). Para la consultora que dirige Roberto Méndez no se trata de un aumento significativo, pero sí refleja un giro en la tendencia, pues la lectura es que se estabiliza la aprobación, que venía cayendo sin freno desde febrero.

Por

Bachelet A1

Una tregua en el -hasta ahora sistemático- deterioro en el nivel de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet arrojó el resultado de la encuesta Adimark del mes de septiembre de este año. El sondeo, que en terreno incluyó el terremoto de 8,4% que remeció al país el pasado 16 de septiembre, reveló que por primera vez en ocho meses la aprobación a la gestión dela Jefa de Estado no siguió en franco deterioro.

Durante el mes de las celebraciones patrias, el apoyo a la Mandataria se ubicó en 25% (+1), mientras que el rechazó en 70% (-2).

Para la consultora que dirige Roberto Méndez no se trata de un aumento significativo, pero sí refleja un giro en la tendencia, pues la lectura es que se estabiliza la aprobación, que venía cayendo sin freno desde febrero.

Asimismo, se advierte que se acorta la brecha entre los números que saca la Presidenta en comparación con los del gobierno.

En septiembre, el gobierno recibe un respaldo de 21% y un rechazo de 75%. En ambos indicadores se aprecia una mejora respecto de agosto, cuando el apoyo marcó 18% y la desaprobación un 79%.

¿Qué pasa con los atributos?

Al igual que como sucede con la aprobación, los atributos de Bachelet no varían significativamente, más bien, tienden a la estabilización, todos en torno al 40%.

Sin embargo, el estudio indica que hubo un indicador que tal vez explique el cambio en la tendencia, asociado esto al terremoto de Coquimbo.

“Cuenta con la capacidad para enfrentar situaciones de crisis” sube cuatro puntos respecto de agosto, “lo que asociamos al desempeño percibido en la emergencia de Coquimbo”, explica Adimark.

Por contrapartida, el atributo “es respetada por los chilenos” cae 5 puntos, alcanzando el 37%, mientras la credibilidad se mantiene, sin variación, como el atributo peor evaluado.

Respecto de las áreas de gestión, lo mejor evaluado siguen siendo las relaciones internacionales, mientras que lo peor es la delincuencia.

En cuanto a los ministros, el canciller Heraldo Muñoz mantiene la pole position, y el titular de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, se ubica en la vereda opuesta.

El manejo del comité político

El comité político, integrado por los ministros de Hacienda, Segegob, Interior y Segpres, es evaluado de manera diferenciada, cuyos resultados arrojan que el jefe de la billetera fiscal, Rodrigo Valdés, recibe la aprobación más alta, mientras que el encargado de articular la agenda legislativa, Nicolás Eyzaguirre, la más baja.

En este punto también se destaca que Jorge Burgos (Interior) pierde 7 puntos en comparación con agosto, anotando la caída más pronunciada.

Notas relacionadas