Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2015

Caso Karadima: Ministro cita a declarar a Ricardo Ezzati en demanda contra el Arzobispado de Santiago

La diligencia quedó fechada para el jueves 22 de octubre a las 15:30 horas. El clérigo atendida su investidura goza de fuero, por lo que podría fijar un domicilio donde se realizaría la declaración, al igual como lo hizo su antecesor Francisco Javier Errázuriz.

Por

Ricardo Ezzati A1

El ministro de fuero Mario Gómez fijó para el próximo 22 de octubre a las 15:30 horas la declaración del arzobispo de Santiago Monseñor Ricardo Ezzati. La decisión del magistrado se basó en la solicitud de los demandantes en contra de la Iglesia chilena, quienes son víctimas del cura Fernando Karadima.

Cabe precisar que Ricardo Ezzati está convocado en lo que se conoce como “primera citación”. Por otra parte hay que decir que el clero tiene fuero o cuenta con investidura que le permite tener fuero y de esta manera fijar un domicilio distinto al Palacio de Tribunales donde fue citado por el ministro.

Hay que recordar que los demandantes en esta causa son el periodista Juan Carlos Cruz, el médico James Hamilton y el filósofo José Andrés Murillo, quienes piden una indemnización de 450 palos por negligencia del Arzobispado de Santiago.

La resolución del magistrado debe ser notificada entre hoy y mañana para que se ejecute la diligencia. Cabe mencionar además que Mario Gómez reemplaza al titular de la causa, Juan Manuel Muñoz.

Basicamente lo que buscan los recurrentes es determinar la negligencia en que incurrió la Iglesia en el marco de los abusos del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima y el retraso institucional para tomar las medidas respectivas.

En tanto, la declaración del cura, también solicitada por los demandantes aun está pendiente, ya que el magistrado debe resolver con los argumentos de ambas partes. De todas formas el abogado Juan Pablo Hermosilla interpuso el viernes un recurso para acelerar el testimonio del ex párroco de la iglesia de El Bosque.

Notas relacionadas