Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2015

Fiscal Guerra pide sobreseer la investigación por supuestas filtraciones de Alberto Ayala a Peñailillo

En la declaración del ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, se puso sobre la mesa que un fiscal estaba filtrando información a autoridades de ese tiempo como el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. En dicho relato habría apuntado a que Ayala era quien le hacía llegar información relevante al ex jefe de Gabinete. Los datos filtrados al ex secretario de Estado serían de enero de este 2015, cuando recién se estaba destapando el caso SQM. En concreto, se trataría de la querella que presentó el SII contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda el 9 de ese mes por el uso de boletas ideológicamente falsas.

Por

alberto ayala A1

El fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía crear una audiencia para de una buena vez por todas extinguir la causa penal que gira en torno al persecutor regional metropolitano oriente, Alberto Ayala.

Según consigna La Tercera, la iniciativa tiene como base el argumento de que no existen delitos de revelación o filtración de causa secreta en torno a los bullados casos Penta y Soquimich, que han remecido a la política y la mantienen en una crisis de credibilidad por parte de la ciudadanía.

Mencionar que durante agosto fue el propio Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien pidió investigar las supuestas filtraciones de información de estos casos al gobierno.

Cabe decir que en la declaración del ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, se puso sobre la mesa que un fiscal estaba filtrando información a autoridades de ese tiempo como el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En dicho relato habría apuntado a que Ayala era quien le hacía llegar información relevante al ex jefe de Gabinete. Los datos filtrados al ex secretario de Estado serían de enero de este 2015, cuando recién se estaba destapando el caso SQM. En concreto, se trataría de la querella que presentó el SII contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda el 9 de ese mes por el uso de boletas ideológicamente falsas.

Según consignó Emol el 12 de agosto de este año, el fiscal Ayala se habría defendido argumentando que “nunca tuve contacto con el ministro Rodrigo Peñailillo ni con ningún personero de Gobierno, por ningún caso”.

Pues bien, ahora lo que viene es que la justicia tiene que fijar una fecha para realizar la cita pedida por Guerra para sobreseer la causa que apunta directamente a Ayala.

Notas relacionadas