Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2015

Gobierno califica como “altamente satisfactorio” para sus intereses acuerdo del TPP

"Éste es un momento muy importante, ha sido una negociación en la que nuestros representantes han actuado con firmeza y vigor para proteger nuestros intereses y el saldo es favorable", destacó el canciller Heraldo Muñoz desde Valparaíso, donde participa de la Conferencia Nuestro Océano 2015, a la que también asiste el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Por

kerry

El Gobierno chileno tildó de “altamente satisfactorio” para sus intereses el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) alcanzado este lunes por doce países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Perú y México, y que creará la mayor zona de libre comercio del mundo.

“Éste es un momento muy importante, ha sido una negociación en la que nuestros representantes han actuado con firmeza y vigor para proteger nuestros intereses y el saldo es favorable”, destacó el canciller Heraldo Muñoz desde Valparaíso, donde participa de la Conferencia Nuestro Océano 2015, a la que también asiste el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Estados Unidos y otros once países del Pacífico sellaron hoy el más ambicioso acuerdo comercial jamás alcanzado, que representa el 40 % de la economía mundial, recuerda la agencia EFE.

“Los doce países que forman el TPP hemos concluido las negociaciones de esta asociación y estamos satisfechos con el resultado”, agregó Muñoz, el ministro mejor evaluado del gabinete, según los nuevos resultados de la encuesta Adimark.

“Hemos resguardado todas las áreas sensibles y estamos logrando acceso a mercados muy superiores a los que tenemos en los tratados de libre comercio con los otros once socios de este acuerdo”, destacó el titular de la Cancillería.

A juicio de Chile, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica “será el estándar de los acuerdos comerciales a nivel mundial”, toda vez que la Ronda de Doha, que impulsa la Organización Mundial del Comercio (OMC) “no ha avanzado como hubiera sido deseable”.

Entre las virtudes del TPP, Muñoz se refirió a la mejora del acceso para los productos, la vinculación con cadenas de valor y la apertura de áreas como compras gubernamentales y servicios no incluidas en tratados anteriores con los otros once socios.

Tras precisar que el acuerdo aún debe ser aprobado por el Parlamento, el ministro ejemplificó el celo puesto en las negociaciones en que la discusión sobre medicamentos biológicos, un área especialmente sensible para Chile, se extendieran dos días más de lo previsto.

“Se ha resguardado lo que nosotros decíamos”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

El TPP, que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes, lo integran Chile, Estados Unidos, Japón, Perú, México, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Notas relacionadas