Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Octubre de 2015

Polémica en Providencia: Vecinos se oponen a memorial en honor a víctimas del caso Degollados

Dicen que no se trata de un asunto político, sino que tiene que ver con la tranquilidad. Desde el municipio, la alcaldesa Errázuriz señalo que al lugar "cada año acuden numerosas personas para recordar a Guerrero, Nattino y Parada, en un acto de que de manera espontánea ha pasado a formar parte de la tradición urbana, y que en ningún caso ha implicado consecuencias negativas para los vecinos". La idea es poner tres bancas con los nombres de las víctimas en la esquina de Los Leones con El Vergel.

Por

caso degollados A1

El emblemático caso Degollados, unos de los episodios más cruentos de la dictadura de Pinochet, tiene enfrentados a un grupo de vecinos con el municipio de Providencia, esto por la idea del gobierno local de instalar un memorial en honor a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, las víctimas del macabro hecho.

La idea de la municipalidad que dirige Josefa Errázuriz es instalar tres bancas con los nombres de las tres personas asesinadas en 1985 en la esquina de la avenida Los Leones con El Vergel.

Precisamente en la mencionada esquina de la comuna, donde funcionaba el colegio Latinoamericano de Integración,  es que fueron secuestrados Parada y Guerrero.

Según consigna el diario La Segunda la polémica es que hoy, a 30 años del episodio, hay un edificio de 12 pisos, y los residentes se oponen argumentando que perderán tranquilidad.

“Va a ser en el jardín de nuestra casa, un área verde que si bien está en el espacio público lo hemos mantenido por varios años. Todos los 29 de marzo y los 11 de septiembre viene gente que raya, que deja letreros, imagínate lo que es que todos los días vengan acá”, argumenta Bárbara Muñoz, una de las opositoras a la idea del municipio.

La vecina agrega que “hicimos una votación y el 88% de los vecinos se opuso. Queremos vivir en el lugar tranquilo que elegimos, por el cual pagamos bastante, sin que esté asociado a alguna arista política, de derecha o izquierda. Pienso que esto devalúa nuestra inversión y que hay otros lugares más apropiados”.

Muñoz aclara que no se oponen al memorial, que ella misma votó por Errázuriz y que nunca ha votado por la derecha, pero que lo hagan en otro lado.

“Nuestra postura no es política, es de tranquilidad”, dice María Teresa Silva, quien revela que ella es exonerada de Codelco, “así que político, esto no es”.

La alcadesa Errázuriz, por su parte, sostiene que en al lugar “cada año acuden numerosas personas para recordar a Guerrero, Nattino y Parada, en un acto de que de manera espontánea ha pasado a formar parte de la tradición urbana, y que en ningún caso ha implicado consecuencias negativas para los vecinos”.

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas