Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Octubre de 2015

Gabriel Boric: “Todos los que están, no solo formalizados sino también investigados, debieran inhabilitarse”

El diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, se pronunció sobre la decisión que han tomado algunos senadores respecto a participar o no de la votación para el Fiscal Nacional, y precisó que "todos los que están, no solo formalizados sino también investigados, debieran inhabilitarse".

Por

boric a1

El diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, se pronunció sobre la decisión que han tomado algunos senadores respecto a participar o no de la votación para el Fiscal Nacional, y precisó que “todos los que están, no solo formalizados sino también investigados, debieran inhabilitarse”.

En entrevista con CNN Chile, el ex dirigente estudiantil sostuvo que quienes se encuentren siendo cuestionados o indagados “por regla general debieran inhabilitarse, pero además se debe considerar el profundo desprestigio en el que está la política en estos momentos y cómo cada uno de los actos que, muchas veces durante mucho tiempo se hacían con naturalidad, hoy día son juzgados con otra vara por la ciudadanía. Cuando se cometen (ese tipo de actos) contribuyen a hundir más la legitimidad de las instituciones de las que son parte”.

“En ese sentido creo que, por ejemplo, el viaje del senador (Jorge) Pizarro, que podría haber sido tomado como un caso personal, hoy día afecta también a la legitimidad de la política. Entonces en estas decisiones que muchos dicen ‘lo voy a pensar en su momento’ o ‘lo voy a reflexionar con la almohada’, creo que tienen que pensarlo más allá de sus propias situaciones, y pensar en el contexto nacional en el que estamos, con una crisis de representatividad. Por tanto sí, todos los que están, no solo formalizados sino investigados, debieran inhabilitarse”, continuó.

Consultado respecto a la decisión de la senadora Ena von Baer, quien durante la jornada de este miércoles anunció que no se inhabilitaría en la votación, Boric enfatizó que “ella también debiera inhabilitarse desde mi punto de vista”.

En relación a la postura de Iván Moreira, quien decidió abstenerse, y de Fulvio Rossi, quien se inhabilitará, el diputado puntualizó que “creo que no es lo mismo inhabilitarse y abstenerse. Abstenerse es señalar que no se tiene posición respecto a un tema y uno expresa eso institucionalmente en la votación”.

“Me parece que es un mínimo. Muchas veces cuando parlamentarios hacen este tipo de aseveraciones, cosa que me parece positivo, algunos piensan que casi que los tenemos que martirizar y aplaudir. Creo que es un mínimo en el hoyo en el que estamos y, por lo tanto, es positivo que no participen en la elección del Fiscal Nacional, pero no creo que eso sea un motivo para aplaudirlos. Menos mal que algo de conciencia hay”, destacó.

Notas relacionadas