Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Octubre de 2015

Moreira vuelve a ofrecer disculpas públicas al país y anuncia que se abstendrá en votación para Fiscal Nacional

"Hoy vuelvo a reiterar mis disculpas públicas, porque los errores que cometí no pasan a ser irrelevantes bajo el pretexto de que otros -y transversalmente- incurrían en las mismas prácticas de financiamiento de campaña, ni tampoco por el hecho de que se había transformado en una verdadera práctica habitual para financiar las elecciones", dijo el parlamentario del gremialismo antes de sostener que "como un gesto que muestra mi sincera voluntad de corregir estos errores (...) considero necesario abstenerme en la votación de nombramiento del nuevo Fiscal Nacional, dejando en claro que en el reglamento no existe la posibilidad de inhabilitarse, cuando se trata del ejercicio de funciones exclusivas del Senado".

Por

moreira A1 fiscalia

Por medio de una declaración pública desde el Congreso, en la que no aceptó preguntas de la prensa, el senador UDI, Iván Moreira anunció que se abstendrá en la votación para nuevo Fiscal Nacional, debido a los infinitos cuestionamientos que han recibido los senadores involucrados en los bullados casos de financiamiento trucho de las campañas políticas.

En palabras de Moreira, “en este último tiempo ha surgido una polémica respecto a si se deben o no inhabilitar en la votación para nuevo fiscal nacional los senadores que nos hemos visto involucrados en los casos que se han conocido sobre irregularidades en financiamiento de campañas. Yo no puedo dejar pasar y no dejan de sorprenderme algunas voces de distintos sectores políticos que se arrogan de una supremacía moral en circunstancias que muchos de ellos tienen tejado de vidrio”.

Pues bien, con respecto a su determinación, el parlamentario gremialista precisó que “hoy (miércoles) vuelvo a reiterar mis disculpas públicas, porque los errores que cometí no pasan a ser irrelevantes bajo el pretexto de que otros -y transversalmente- incurrían en las mismas prácticas de financiamiento de campaña, ni tampoco por el hecho de que se había transformado en una verdadera práctica habitual para financiar las elecciones”.

Por esta razón, indicó Moreira, es que “como un gesto que muestra mi sincera voluntad de corregir estos errores y contribuir a que la clase política recupere la confianza ciudadana, con ese mismo espíritu de querer actuar con transparencia como senador, considero necesario abstenerme en la votación del nuevo fiscal”.

El senador UDI recalcó que se debe dejar “plenamente claro que no existe la posibilidad jurídica de inhabilitarse cuando se trata del ejercicio de funciones exclusivas, y ustedes pueden leer el reglamento y se van a dar cuenta y constatar lo que yo he dicho”.

En esa línea el legislador reconoció que “tengo plena convicción de que la mejor manera de actuar en política es dando la cara y obrando con transparencia, por eso y debido a los cuestionamientos que han surgido evitaré expresar una preferencia respecto al candidato que su excelencia, la presidenta michelle Bachelet envie al senado de manera de evitar cualquier duda en la designación del nuevo fiscal nacional”.

Al finalizar sus dichos, Moreira lanzó que aquí “cada uno tomará sus decisiones, pero quiero dejar claro que el reglamento de este Senado no impide que un parlamentario se inhabilite para los efectos de una autoridad”.

Cabe decir además que durante esta misma jornada el senador Fulvio Rossi, que mantiene congelada su militancia en el Partido Socialista mientras dura la investigación por las lucas que le pidió a SQM para el financiamiento de campañas políticas, también anunció que se inhabilitará en la votación para nuevo máximo persecutor del Ministerio Público.

“Frente a las reiteradas consultas de diversos medios de comunicación respecto de una eventual participación mía en la votación del Senado para decidir el nombre del futuro Fiscal Nacional y pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar”, dijo el legislador a través de una declaración pública.

El médico recordó que no está inhabilitado por ley para votar pero que ha decidido esto por “la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública”.

“No tengo inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética puesto que mis decisiones en política siempre han buscado promover el bien común; sin embargo, espero que este gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para Chile como lo es el Ministerio Público”, cerró Rossi este miércoles.

Notas relacionadas