Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Octubre de 2015

Caso Karadima: Querellantes piden que se postergue declaración de Ezzati

"Hemos pedido al tribunal que se fije nueva fecha y hora para cuando él vuelva", dijo a Cooperativa el abogado Juan Pablo Hermosilla., quien representa a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

Por

Ricardo Ezzati A1

Los querellantes y víctimas del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, pidieron que se postergara la declaración del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, diligencia que se enmarca en la demanda interpuesta contra la arquidiócesis de la capital.

En un principio, la concurrencia del prelado está agenda para el próximo jueves 22 de octubre.

Las tres víctimas de Fernando Karadima y demandantes del Arzobispado de Santiago -James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo- solicitaron que la declaración del cardenal Ricardo Ezzati -programada para el próximo 22 de octubre- sea postergada.

Ello, porque según argumentaron en el requerimiento, el religioso se encontrará de viaje y por ello, el procedimiento no podría ser concretado.

“Hemos pedido al tribunal que se fije nueva fecha y hora para cuando él vuelva”, dijo a Cooperativa el abogado Juan Pablo Hermosilla., quien representa a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

La razón para argumentar el cambio en la fecha para que Ezzati entregue su testimonio tiene que con que la autoridad religiosa se encontrará por esos días fuera del país, por lo que evidentemente no podría concurrir a declarar.

Cabe recordar que las personas víctimas de Karadima buscan ser indemnizados por la Iglesia por unos 450 millones de pesos, esto tras acusar encubrimiento de la institución tras los casos de abusos sexuales.

Ayer, The Clinic Online reveló una carta que el cardenal Francisco Javier Errázuriz envió a Karadima en 2010, en la que le señalaba que “agradezcámosle  al Señor que hayan concluido las indagaciones del Fiscal Xavier Armendáriz, que eran filtradas a la prensa por terceros, dañando el buen nombre de tantas personas”.

Semanas atrás, este mismo medio había destapado otro misiva enviada por el arzobispo emérito de Santiago. Esta, con fecha de 2006, aconsejaba a Karadima de qué manera abordar su salida de la parroquia.

El prelado ya declaró ante el juez Juan Manuel Muñoz, circunstancia en la que explicó  por qué no creyó en las denuncias contra Karadima.

“La fama del padre Karadima era extraordinaria, tenía hasta fama de santo, con tal fama lo que era cierto, es decir la denuncia en esa época no la creí”.

 

Notas relacionadas