Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Octubre de 2015

EE.UU entrega a Bachelet documentos clasificados sobre el asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffitt

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo ayer miércoles que le entregó al senador Juan Pablo Letelier, hijo del asesinado excanciller, un 'pendrive' con alrededor de 1.000 documentos clasificados del Gobierno estadounidense.

Por

letelier

Estados Unidos entregó a Chile cientos de documentos clasificados relacionados con el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier y de su secretaria, Ronni Moffitt, ocurrido en Washington en 1976.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo ayer miércoles que le entregó al senador Juan Pablo Letelier, hijo del asesinado excanciller, un ‘pendrive’ con alrededor de 250 documentos clasificados del Gobierno estadounidense.

“(Estos) fueron entregados hace 48 horas por el secretario de Estado John Kerry a la presidenta de la República (Michelle Bachelet) todos estos documentos relativos al caso del asesinato de Orlando Letelier”, añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz agregó que “nos parece un hecho muy importante que se hayan desclasificado estos documentos. Van a ser conocidos por el público en general, tanto en Estados unidos como en Chile”.

Kerry estuvo en Chile entre el lunes y martes, participando en la ciudad de Valparaíso, de la Conferencia Nuestro Océano.

El 21 de septiembre de 1976, Orlando Letelier fue asesinado con una bomba activada por control remoto, que se encontraba colocada debajo del piso del automóvil en que se desplazaba.

En el coche bomba también murió la ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffitt, y dejó herido al esposo de esta, Michael Moffitt.

Los restos de Letelier fueron sepultados en Venezuela, pues el dictador Augusto Pinochet no permitió enterrarlo en Chile. Su cuerpo fue repatriado en 1994.

El canciller señaló también que, por orden de la presidenta, entregó una copia de todos esos documentos al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

“Quería entregar esta noticia que me parece importante en la medida que puede ayudar a aclarar un momento histórico, doloroso de nuestro país, donde siempre el Gobierno democrático ha querido que se haga justicia”, aseveró.

El crimen de Letelier fue ejecutado por el exagente de la CIA Michael Townley, el mismo que fraguó el atentado en el que murió el excomandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su señora en Buenos Aires, en 1974.

Notas relacionadas