Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Octubre de 2015

Tejas Verdes: Corte Suprema ratifica procesamiento a Labbé por asociación ilícita

Cristián Labbé será procesado por asociación ilícita en una investigación que indaga sus nexos con la DINA durante la dictadura militar. La ratificación del procesamiento fue dado por la Corte Suprema luego que la ministra en visita Marianela Cifuentes entregara nuevos antecedentes que indicaron que "resultó justificado el delito de asociación ilícita cometido a partir del día 11 de septiembre de 1973".

Por

Cristian Labbé sale en libertad bajo fianza

La Sala Penal de la Corte Suprema confirmó el procesamiento del exalcalde de Providencia, Cristián Labbé, por el delito de asociación ilícita respecto a sus nexos con la DINA y específicamente sus tareas en el centro de detención Tejas Verdes, en la comuna de San Antonio, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Esto, luego que el abogado de Labbé, Christian Espejos pidiera revocar la medida por, en su opinión, la falta de “méritos y antecedentes que lo justifiquen”.

Sin embargo, el procesamiento fue confirmado luego que la ministra en visita Marianela Cifuentes enviara un informa donde argumentó que “resultó justificado el delito de asociación ilícita cometido a partir del día 11 de septiembre de 1973”.

Así mismo, según consigna La Tercera, Cifuentes recordó que el 15 de noviembre de 2014, la corte de Apelaciones de San Miguel confirmó su procesamiento “y dispuso que esta ministra estudiara los antecedentes a fin de hacer efectiva la responsabilidad penal del imputado Cristian Labbé Galilea, respecto de los delitos de secuestro y aplicación de tormentos (…) en relación a Anatolio Zárate Oyarzún”.

El mismo documento indica que “dispuso que la suscrita dirigiera la investigación con el fin de establecer la eventual existencia de los delitos de secuestro y aplicación de tormentos, respecto de Onofre Aguila Parra, Manuel Hover Medina, Juan Betancourt Román, Juan Plaza Robledo, Luis Sepúlveda Carvajal, Arturo Farías Vargas, Hernán Becerra Madrid y Mario López Cisternas”.

Cifuentes además entregó nuevos antecedentes. La ministra en visita reveló que “a partir de los nuevos testimonios allegados (…) se ha corroborado su participación en calidad de autor del delito de asociación ilícita. Además, debo revelar que, durante la diligencia inspección realizada en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, con fecha 22 de enero de 2015, Héctor Salvo Pereira indicó, in situ, el lugar al interior de la escuela en que observó a Labbé Galilea. Lo propio hizo la víctima Anatolio Zárate Oyarzún, en similar diligencia realizada el día 23 de enero de 2015”.

Labbé entre el 20 y el 22 de octubre del año pasado estuvo en prisión preventiva por su involucramiento en el caso Tejas Verdes. En ese momento recuperó la libertad tras pagar $500.000.

Notas relacionadas