Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Octubre de 2015

Fiscal Guzmán y acusación contra su padre: “Me duele que usen el tema de los DDHH para fines distintos de la búsqueda de justicia”

Hoy la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno pidieron que Raúl Guzmán no sea designado fiscal nacional por ser hijo de Raúl Guzmán del Río y sobrino de René Guzmán del Río, “quienes prestaron sus vehículos y sirvieron como guía para apresar a los hermanos Guido Ricardo y Héctor Alejandro Barría Basay en el pueblo de Riachuelo”. El persecutor asegura que el automóvil de su padre fue requisado contra su voluntad en 1974 y apunta a que se busca anularlo. "Los Derechos Humanos no se pueden utilizar por estar yo en la quina para fiscal nacional"

Por

Raúl Guzmán

Dolido dice estar el fiscal Raúl Guzmán, nominado en la quina que la Corte Suprema hizo llegar a la Presidenta Michelle Bachelet para la designación del próximo fiscal nacional, por la declaración pública de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno en que piden que él no sea elegido como jefe del Ministerio Público por ser hijo de Raúl Guzmán del Río y sobrino de René Guzmán del Río, “quienes prestaron sus vehículos y sirvieron como guía para apresar a los hermanos Guido Ricardo y Héctor Alejandro Barría Basay en el pueblo de Riachuelo”.

“Sin ninguna humanidad estas personas se han acercado a la familia a entregar la información que ellos guardan como testigos pasivos como en algún momento se les llamó, es más el señor Raúl Guzmán Uribe defendió a su padre en dicha investigación denominada ‘Episodio Río Negro’, que además fue prescrita con el voto mayoritario del Sr. Rubén Ballesteros”, señala el texto que Guzmán, en conversación con The Clinic Online, atribuye a una maniobra para influir en la decisión de Bachelet:

-Hay que cambiar estas reglas del juego. En El Mostrador acaba de salir una nota en contra de (José) Morales, hay otras cosas mías y acá hay un proceso institucional en el que tienen que intervenir los tres poderes del Estado y eso debería primar y no la utilización de otras herramientas en medio del proceso que lo único que hacen es hacer daño porque muchos hechos son falsos-, dice Guzmán.

¿Cómo interpreta la declaración sobre su padre?
La tomo con bastante sorpresa y mucho dolor, y no sólo por mí. Cuando ocurren estos hechos, en 1973, yo tenía cuatro años y me entero del caso en el año 2003 cuando mi padre fue detenido y se presentó un recurso de amparo que fue acogido. Me llama la atención porque acá hubo varias investigaciones, en las cuales mi papá declaró como testigo. En la investigación del ministro Alejandro Solis, que fue muy acuciosa, mi padre fue sobreseído y esta decisión no fue apelada por ninguno de los querellantes de la causa, y fue confirmada por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Mi padre se sometió a la Justicia y siempre declaró, en calidad de testigo, y además funcionarios de carabineros que sí fueron procesados y algunos detenidos, declararon y permitieron conocer la real participación de todos los involucrados.

¿Le preguntó a su padre cuál fue su participación en el caso de la desaparición de los hermanos Barría Basay?
Cuando me entero de estos hechos, tomo contacto con él y él me explica en detalle lo que ocurrió. Nosotros vivíamos en un pueblo chico (Riachuelo), donde todos se conocían, y llegó una patrulla de carabineros donde mi padre, que era una de las pocas personas que tenía vehículo y le requisaron ese vehículo que fue usado por funcionarios de carabineros para realizar estas detenciones. En octubre de 1974, el funcionamiento de la institucionalidad resguardaba muy poco la integridad y los derechos de las personas y mandaban las autoridades militares y carabineros, y no llegaban pidiendo por favor las cosas.

¿Dice que él no entregó el vehículo de forma voluntaria?
Conforme a los antecedentes de la investigación, el vehículo fue requisado, tal como requisaron un montón de otros bienes en muchos lugares.

¿Y su tío qué hizo?
Él aparece mencionado, pero no estaba el día en que ocurrieron los hechos. Declaró siempre como testigo.

¿Y a qué atribuye el que la Agrupación entregue este antecedente?
Tengo un profundo respeto por los derechos humanos y particulares por las personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, y por las agrupaciones de familiares que han buscando incansablemente la verdad y la justicia. En ese sentido, no puedo sino condenar los hechos que fueron constitutivos de violaciones a derechos humanos. Por eso me duele que personas ajenas a las víctimas y sus familiares usen el tema de los derechos humanos para fines ajenos a la búsqueda de la justicia. Esta situación es particularmente dolorosa porque mi hermana y yo fuimos compañeros de curso y compartimos con sobrinos de las víctimas, mi madre fue profesora de ellos, porque todos nos conocíamos. Los Derechos Humanos no se pueden utilizar por estar yo en la quina para fiscal nacional.

¿Cree que se busca anular su nombre?
Estas prácticas que se usan a través de los medios de comunicación hacen mal a los procesos institucionales. Si alguien tiene un reclamo formal sobre la actuación de un fiscal tiene que usar los canales formales para encausar esos reclamos. Plantearlo de forma irresponsable a través de ciertos medios parece que busca una finalidad distinta a reclamar respecto de un proceder de un fiscal.

¿Quemar nombres?
La finalidad no es informar debidamente, no es formular un reclamo, sino afectar a un fiscal en el proceso institucional de cambio de la figura máxima del ministerio público y se ha visto también en otros procesos.

La designación de Fiscal Nacional está marcada por los casos Penta y SQM y la disponibilidad de los integrantes de la quina a seguir o cerrar las causas…
Son casos relevantes y quien sea designado Fiscal Nacional va a tener que entrar a conocer en detalle esos casos y tomar las decisiones que correspondan. De antemano, yo no puedo decir que haya compromisos de adoptar ciertas conductas respecto de esas investigaciones, yo en particular no conozco estas investigaciones. Estas investigaciones deben seguir adelante y deben tener una conclusión conforme al ordenamiento jurídico.

Ya hay dos parlamentarios que se han inhabilitado.
Esas son decisiones personales y prefiero no referirme a ese proceso.

Notas relacionadas