Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Octubre de 2015

Estados Unidos indemnizará a víctimas de ataque a hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán

El Pentágono anunció hoy que pagará indemnizaciones a los civiles heridos y los familiares de los fallecidos en el ataque estadounidense sobre un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), en el que murieron 22 personas este mes.

Por

Atentado Afganistán YT

El Pentágono anunció hoy que pagará indemnizaciones a los civiles heridos y los familiares de los fallecidos en el ataque estadounidense sobre un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), en el que murieron 22 personas este mes.

“El Departamento de Defensa cree que es importante afrontar las consecuencias del trágico incidente en el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán”, dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

“Un paso que puede dar el Departamento (de Defensa) es hacer pagos de condolencias a los civiles no combatientes heridos y las familias de civiles no combatientes asesinados como resultado de las operaciones militares estadounidenses”, agregó Cook.

El portavoz explicó que las fuerzas estadounidenses en Afganistán “tienen la autoridad de hacer pagos por condolencias y pagos destinados a la reparación del hospital”, según lo establecido en un programa de respuesta ante emergencias.

Las fuerzas estadounidenses en Afganistán “trabajarán con los afectados para determinar los pagos apropiados”, apuntó Cook.

“Si es necesario y adecuado, la Administración requerirá más autoridad al Congreso” para llevar a cabo esos pagos, agregó.

El Pentágono ha admitido que el ataque al hospital de MSF, en el que murieron 22 personas, 12 de ellos miembros de la organización, fue un error que pasó por la cadena de mando estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió disculpas esta semana por el bombardeo a Médicos sin Fronteras, que trabaja actualmente con la presunción de que el ataque al hospital fue un crimen de guerra.

Además, MSF ha desmentido las versiones de Afganistán de que en el hospital había terroristas y desde allí se estaba atacando a sus fuerzas, razón por la que se pidió a Estados Unidos efectuar el bombardeo.

El Departamento de Defensa está investigando el incidente y espera poder publicar en un mes las conclusiones preliminares de su pesquisa.

Pero MSF ha pedido una comisión de investigación independiente, ya que no considera que la investigación del Pentágono pueda ser imparcial.

El hospital atacado está parcialmente destruido y ya no funciona, lo que ha dejado a millones de afganos sin atención especializada en traumatología, pues este era el único lugar que ofrecía este servicio en el noreste del país.

Notas relacionadas