eyzaguirre a1

Tras reunirse esta mañana con el presidente del Senado, Patricio Walker y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la agenda de probidad comprometida por el Gobierno se va a cumplir y enfatizó en que la reforma a los partidos políticos contemplará la reinscripción de todos sus militantes, sin excepciones.

El secretario de Estado, explicó, según recoge La Tercera, que a partir de una revisión de los 21 proyectos que contempla la agenda legislativa “estamos comprometidos con ambos presidentes a sacar seis durante este año, seis durante el primer semestre del otro año y a continuar avanzando con los nueve que restan durante el trascurso del año 2016”.

En esa línea, el titular de la Segpres enfatizó en uno de los proyectos que ha generado más conflicto en la Nueva Mayoría y la Alianza: La reforma a los partidos políticos.

Recordemos que el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, tras la conclusiones de la Comisión Engel, sobre la obligación de todos los partidos políticos de refichar a sus militantes para obtener financiamiento público, fue recibido con reparos sobretodo dentro de los partidos oficialistas.

Durante varias reuniones con el Gobierno las cúpulas de los partidos manifestaron su resistencia ante la medida, llevando incluso a la Segpres, a ceder en este punto, según se detalló en una minuta de dicha cartera en agosto pasado.

El documento oficialista señalaba que “los partidos deberán reinscribir, a lo menos, el porcentaje de militantes que la ley de partidos políticos establece para la creación de un partido político (0,25% del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose)”.

Sin embargo, hoy Eyzaguirre fue claro en señalar a CNNChile que “hemos dicho con mucha claridad de que al cabo de doce meses de aprobada la ley, los partidos tienen que estar íntegramente reinscritos, con lo cual la gente puede estar segura que si los partidos reciben financiamiento es porque su estructura interna es plenamente democrática y porque cada uno de los militantes ha sido inscrito adecuadamente, y ha sido autorizado por ese militante, con un ministro de fe en el Servel, o en el Registro Civil o en una Notaría. Por lo tanto no vamos a tener partidos con ‘militantes fantasmas'”.

Por su parte el presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo tras la cita que “nosotros sabemos que la ciudadanía está expectante a que se cumplan las expectativas que se han generado. Para poder aprovechar esta crisis de confianza hay que aplicar medidas concretas que duelan, que sean radicales, para poder efectivamente hacer cambios”.

En esa línea aseguró que “vamos a cumplir la agenda que prometimos al país”, la que contempla entre otras cosas, la Reforma Constitucional que establece la autonomía del Servel y el proyecto de probidad en la función pública, donde 1700 autoridades van a estar obligadas a declarar intereses y patrimonios, ambas ya aprobadas”.