Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Octubre de 2015

Abogado de Rossi: “Pedir platas para campañas no es constitutivo de delito ni una infracción administrativa”

Alejandro Olivares además criticó que "la fiscalía lo que ha hecho es transformar estos juicios en una litigación por la prensa, de manera de que si me empiezo a referir a cada antecedente que la fiscalía filtra, vulnerando las prohibiciones que tiene respecto a la ley, voy a seguir el juego que quiere establecer el Ministerio Público". Para el jurista "no es un antecedente" de delito el hecho de que los correos podrían haber dejado en evidencia aportes truchos desde Soquimich, "porque lo que ha declarado el senador es que todos los aportes que solicitó para sus campañas o para terceros a los cuales él apoyó, se hicieron dentro del marco de la ley".

Por

ROSSI4

El abogado defensor del senador Fulvio Rossi, Alejandro Espinoza, abordó los infinitos cuestionamientos que ha recibido su cliente luego de que hace algunas semanas se diera a conocer un correo enviado por el parlamentario a SQM, pidiendo plata para las campañas políticas de 32 personas.

En entrevista con el diario La Tercera el jurista de entrada contestó que “no me voy a referir a correos que no tengo certeza de su efectividad”, todo esto ante la pregunta sobre a qué se refería Rossi al decir en el mail a la minera no metálica que “si es posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes (puede ser boleta por asesoría comunicacional)”?

En este sentido Espinoza explicó que “la fiscalía lo que ha hecho es transformar estos juicios en una litigación por la prensa, de manera de que si me empiezo a referir a cada antecedente que la fiscalía filtra, vulnerando las prohibiciones que tiene respecto a la ley, voy a seguir el juego que quiere establecer el Ministerio Público”.

Para el abogado de Rossi “no es un antecedente de aquello” el hecho de que los correos podrían haber dejado en evidencia aportes truchos desde Soquimich, “porque lo que ha declarado el senador es que todos los aportes que solicitó para sus campañas o para terceros a los cuales él apoyó, se hicieron dentro del marco de la ley”.

Ante la pregunta sobre por qué el senador que congeló su militancia en el PS pidió plata para su padre Flavio Rossi, Espinoza fue tajante con su respuesta: “Estoy contratado para defender al senador de eventuales imputaciones que le puedan hacer en el ámbito penal. Los hechos que me describe en la pregunta no son constitutivos de delitos, por lo que no puedo dar explicaciones de conductas de lo que pudo haber hecho el senador, si esos correos son efectivos. Ninguna de esas conductas pueden tener relevancia del punto de vista jurídico. Pedir platas para campañas políticas no es constitutivo de delitos, ni siquiera es una infracción administrativa”.

Por otra parte el jurista sostuvo que “si el senador o cualquier otra persona en Chile ha pedido plata para campañas políticas, eso no es constitutivo de delito”. A su vez indicó la respuesta dada por Rossi en febrero en cuanto a negar aportes desde SQM “corresponde a la valoración política de la conducta a la cual no me voy a referir porque yo tengo la representación judicial”.

En otros pasajes de la entrevista aseguró que “de los antecedentes que tengo”, Fulvio Rossi “no” ha usado boletas falsas ni para su campaña ni para las de otros individuos. Añadió que “la única imputación específica que existe es una querella que interpuso el diputado (Hugo) Gutiérrez donde existe una acusación específica, que el senador Rossi habría recibido vía aportes reservados junto a otros miembros de la Comisión de Pesca del Senado de esa época, dineros de Corpesca y que esto sería a juicio de este querellante un soborno encubierto. Ha quedado demostrado por solicitudes de esta defensa a la fiscalía y luego al Servel de que el senador Rossi no recibió en ningún periodo aportes reservados, ni ninguno otro integrante de la Comisión de Pesca del Senado de parte de Corpesca, de manera que el hecho motivo de la acusación es falso”.

Notas relacionadas