aldo cornejo a1

El ex presidente de la Cámara de Diputados y actual legislador DC, Aldo Cornejo, se refirió a la medida anunciada por el Gobierno, que pretende obligar a los partidos políticos a refichar a todos sus militantes para recibir financiamiento público. La iniciativa que se enmarca dentro de la agenda de probidad impulsada por el Gobierno ha generado resistencia al interior de los partidos tanto de la Nueva Mayoría, como de la oposición.

“Si los partidos políticos serán financiados con recursos de todos los chilenos, se requiere el máximo de transparencia y los más altos estándares al respecto”, enfatizó Cornejo, según consigna Emol.

En esa línea, el legislador calificó de “impresentable” la actitud que han tenido muchos de los partidos con respecto a la medida. “Me parece absolutamente impresentable que, recibiendo financiamiento público, los partidos no cumplan ni tengan que cumplir ninguna obligación. Y creo que es una obligación primaria, indispensable el refichaje absoluto y total de los partidos”, dijo.

Para él “esta situación debe terminar radicalmente y, por tanto, el plazo que el gobierno ha propuesto de 12 meses para el refichaje, me parece que hoy con los medios tecnológicos que tenemos es un plazo suficiente para refichar el total de los partidos y al mismo tiempo terminar con esta fuente de caudillaje que existe en todos los partidos y que tiene que ver no con el control o manejo de sus doctrinas, de sus políticas internas, sino con el número de personas que figuran en un padrón”.

En relación a la polémica entrevista que dio este lunes el ex presidente de su partido, Ignacio Walker, al Mercurio, en la que aludió directamente al ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel, Cornejo señaló que “no comparto la opinión del senador Ignacio Walker; es su opinión, pero no la de los senadores de la DC ni la del partido. De hecho, el proyecto que hoy día ve la comisión de Ética y Transparencia del Senado, es un proyecto que tiene que volver a la Cámara y ahí lo veremos en su mérito”.

“No todos los ciudadanos saben de política, y sin embargo, tienen todo el derecho de criticar el rol de los partidos y la manera en cómo se manejan éstos internamente. No hay que hacer un doctorado en el extranjero para darse cuenta que hoy día los partidos responden fundamentalmente a caudillos y a personas que manejan el padrón. Tanto el senador Walker, como yo, sabemos quiénes manejan el padrón de la DC en todo el país”, señaló sobre la polémica frase en la que Walker aseguró que “la política es demasiado seria” para dejársela a los intelectuales.

El diputado remató llamando a respaldar la propuesta de Bachelet: “La DC no tiene ninguna postura como partido, pero creo que esta es una propuesta que hizo la presidenta Bachelet cuando dio a conocer la comisión Engel, que dijo que el refichaje iba a ser del cien por ciento. Si queremos recuperar los partidos algún prestigio, hay que respaldar la propuesta de la Presidenta”.