Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Octubre de 2015

Chahuán se quiebra al finalizar discurso por los ocho años a cargo de la Fiscalía Nacional

En el aniversario 16 del Ministerio Público, el persecutor detalló lo realizado durante su gestión, que partió en 2007 y que se apronta a su fin una vez que la Presidenta Michelle Bachelet dé a conocer el nombre de su sucesor, cargo que, por cierto, debe ser aprobado en el Senado. En la memoria elaborada por Chahuán se puso énfasis en el combate a la corrupción. Al final de su alocución, cuando daba los agradecimientos correspondientes, el persecutor se vio visiblemente emocionado al nombrar a su mujer.

Por

sabasa1

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el titular del Senado, Patricio Walker, entre otros invitados, el fiscal nacional Sabas Chahuán, entregó su cuenta pública en el aniversario 16 desde la creación del Ministerio Público y justo cuando se apresta a abandonar el cargo.

“Al iniciar mi administración se realizó un diagnóstico para priorizar las áreas de gestión”, afirmó el persecutor al dar apertura a su alocución, en la que realizó un balance de los ocho años de su gestión.

En sus palabras, durante este periodo en que se ha mantenido a cargo de la Fiscalía Nacional, se ha hecho un “enorme esfuerzo para consolidar el Ministerio Público”.

En ese sentido, Chahuán comenzó detallando las funciones y logros de su gestión.

El discurso del fiscal nacional, quien debe dejar su cargo en las próximas semanas, viene acompañado de la entrega de la memoria de 180 páginas “Fiscalía de Chile, 2007-2015”. En ésta, tal como adelantó La Tercera esta mañana, se hace un mención especial al combate a la corrupción, poniendo énfasis en los casos Penta, SQM y Corpesca.

“El fiscal nacional Sabas Chahuán estableció como uno de los pilares estratégicos de su gestión, la investigación y sanción de los hechos de corrupción”, cita el texto, que además apunta a que: “Para el Ministerio Público no sólo es sumamente importante investigar aquellos delitos que afectan a la gran mayoría de los chilenos, en que se afecta su vida, su salud o su bienes, sino que también se ha relevado a un máximo nivel la persecución penal de los delincuentes de cuello y corbata”.

En ese contexto, Chahuán expuso en su discurso que “el fenómeno de la corrupción trae consecuencias para la sociedad”, razón por la según explicó se reforzó esa área durante ese periodo.

Al finalizar su relato y lejos de la dureza con que habitualmente aborda su labor, Chahuán se mostró visiblemente emocionado, tanto así que se le quebró la voz al mencionar a su mujer mientras daba los correspondientes agradecimientos.

Chahuán también reconoció la autonomía que le otorgó Michelle Bachelet para ejercer sus funciones, Mandataria que lo nominó en el cargo y que devolvió el gesto al asegurar que con él a la cabeza el Ministerio Público logró un importante grado de madurez institucional.

El sucesor

El plazo para designar al nuevo fiscal nacional vence mañana y la Presidenta Michelle Bachelet ya anunció que el nombre estará puesto sobre la mesa antes de que expire la fecha perentoria.

Este nombramiento no ha estado exento de polémica, esto por la participación o inhabilitación de los senadores que están involucrados, de manera directa o indirecta, en los casos de corrupción que precisamente investiga el Ministerio Público.

Los cinco candidatos en carrera de donde saldrá el nombre que elija Bachelet son José Morales, Luis Toledo, Juan Enrique Vargas, Jorge Abbott y Raúl Guzmán. Todos éstos, como pudo comprobar este medio, asistieron a la ceremonia encabezada por Chahuán.

Esta mañana, la Asociación de Fiscales manifestó a través de un comunicado que espera que el proceso final de este nombramiento se haga con total transparencia, al mismo tiempo llamó “a los postulantes que terminen cualquier tipo de contacto privado con autoridades o personas que puedan influir en la elección. Si bien no dudamos que cualquier contacto tenido hasta ahora ha sido de buena fe, la verdad es que las actuales exigencias de transparencia que rigen a nuestra sociedad no hacen recomendable este tipo de gestiones”.

Notas relacionadas