Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Octubre de 2015

Pizarro anuncia que probablemente se abstenga en votación de Fiscal Nacional

eso sí el timonel falangista precisó que todo va a depender de cómo se dé la votación en el Senado, ya que haciendo los cálculos correspondientes, si no se alcanzan los 25 votos necesarios, deberá cambiar su postura y darle su preferencia a Abbott para ayudar a conseguirlo. "Pienso abstenerme en la próxima votación a fiscal nacional, pero si faltan los votos votaré por él", indicó Pizarro, añadiendo que "si llegara a faltar un voto, la evaluación es distinta".

Por

 

pizarro a1

“Lo más probable es que me vaya a abstener”.

Con estas palabras el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, abordó la votación que viene para la Cámara con respecto a ratificar el nombre del abogado Jorge Abbott propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para convertirse en nuevo Fiscal Nacional.

Según consigna Radio Sonar, Pizarro señaló claramente que “no tengo ninguna inhabilidad, pero he dicho que en mi condición de presidente de partido y como ha habido suspicacias de parte de algunos y malos entendidos, lo más probable es me vaya a abstener (…) es una decisión mía”.

En ese sentido eso sí el timonel falangista precisó que todo va a depender de cómo se dé la votación en el Senado, ya que haciendo los cálculos correspondientes, si no se alcanzan los 25 votos necesarios, deberá cambiar su postura y darle su preferencia a Abbott para ayudar a conseguirlo.

“Yo voy a votar como todos los senadores, no he dicho cuál va a ser mi voto, tengo que evaluar qué se va a plantear en el Senado y eso lo he conversado con mi bancada (…) Lo más probable es que opte por aquella opción que evite los problemas que algunos han señalado, no hay inhabilidad para los senadores, tengo que evaluar”, sostuvo de lleno.

“Pienso abstenerme en la próxima votación a fiscal nacional, pero si faltan los votos votaré por él”, indicó Pizarro, añadiendo que “si llegara a faltar un voto, la evaluación es distinta”.

Cabe decir que el líder de la Democracia Cristiana ha sido duramente cuestionado por las boletas por asesorías verbales que emitieron sus hijos -Jorge y Sebastián- a SQM, recibiendo 45 millones de pesos.

Otro que sacó la voz este jueves fue el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien expresó a The Clinic Online que “la Presidenta ha ejercido sus facultades constitucionales a partir de la quinta de la Corte Suprema, donde todos pudimos ver la presentación y lo que cada uno de los postulantes piensa para desarrollar y hacer una buena gestión. En especial para dar garantías de debido proceso a las víctimas de la delincuencia, que es un tema que mayoritariamente preocupa a los ciudadanos”.

Además mencionó que “yo espero que a la brevedad podamos votar en el Senado este nombramiento que es muy importante para el desarrollo institucional y por la labor que deben cumplir”.

Con esta designación de Abbott se ha hablado de un cierto espaldarazo al trabajo del fiscal Sabas Chahuán y una clara señal de continuidad, considerando la cercanía de Abbott con la actual cabeza del Ministerio Público.

De hecho la Presidenta Bachelet enfatizó que durante estos 8 años de gestión de Chahuán se había fortalecido el organismo fiscalizador.

La decisión de Pizarro está en línea con lo expuesto la semana pasada por el senador UDI inestigado por el caso Penta, Iván Moreira, quien sostuvo que se abstendrá. Por su parte el senador Fulvio Rossi, cuestionado por el caso SQM indicó que no votará en esta elección para nuevo Fiscal Nacional.
 

 

 

Notas relacionadas