Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Octubre de 2015

David Harvey, crítico del neoliberalismo, inaugura congreso de geografía en la Academia de Humanismo Cristiano

El evento, que parte este lunes 19 y se extenderá hasta el 24 de octubre, reunirá a importantes geógrafos y especialistas en territorio, medio ambiente, lugar y paisaje de Brasil, Argentina, Alemania, Suecia y Chile, quienes reflexionarán sobre el espacio como categoría central para comprender y transformar el mundo actual.

Por

 

Entrevista-a-David-Harvey

El destacado geógrafo social, David Harvey, será el encargado de inaugurar el XXXVI Congreso Nacional y XXI Internacional de Geografía “Rutas trazadas y geografías posible”, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El evento, que parte este lunes 19 y se extiende hasta el 24 de octubre, reunirá a importantes geógrafos y especialistas en territorio, medio ambiente, lugar y paisaje de Brasil, Argentina, Alemania, Suecia y Chile, quienes reflexionarán sobre el espacio como categoría central para comprender y transformar el mundo actual.

La jornada inaugural se realizará en el Teatro Municipal de Santiago, con la presencia de la alcaldesa Carolina Tohá, y finalizará con la conferencia magistral “Capital y Espacios” de Harvey, quien llega a nuestro país con su nueva y última publicación “Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo”, recientemente editada en castellano.

Harvey, destacado urbanista y teórico social, se ha dedicado a estudiar el fenómeno urbano desde la expresión espacial de la acumulación de capital, convirtiéndose en una de las voces más influyentes de las ciencias sociales a nivel mundial. Desde la geografía, hace una crítica al modelo económico y social, planteando una renovada interpretación de las desigualdades. A partir de un enfoque espacial, muestra cómo el capitalismo afecta la ciudad y la pone en permanente amenaza.

Más de 25 obras completas dan cuenta del intenso aporte que ha desarrollado para comprender a cabalidad el funcionamiento de las condiciones materiales de la existencia humana.

Actualmente es catedrático de la City University of New York. Su extensa obra de matriz crítica lo ha convertido en uno de los 10 intelectuales más importantes del mundo y en una referencia mundial como analista de los procesos propios del capitalismo tardío en la ciudad.

Dentro de los invitados internacionales, junto a David Harvey, destaca la participación de Mabel Grinberg, directora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires; María Fernández del Departamento de Geografía de la misma universidad; Sonia Catellar de la Universidad de Sao Paulo, Lana Calvalcanti del Instituto de Estudios Socioambientales de la Universidad Federal de Goias y Oscar Sobarzo de la U. Federal de Sergipe, estos últimos de Brasil; Michael Handke del Instituto de Geografía de la Universidad Heidelberg, Alemania; e Irene Molina del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Uppsala, Suecia, entre otros exponente.

En el plano nacional destaca Yasna Contreras del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile; Marcelo Lagos de la Universidad Católica de Chile; Andrés Moreira de la Universidad de Valparaíso; Edilia Jaque de la Universidad de Concepción; Manuel Prieto del Instituto de Arqueología y Antropología- San Pedro de Atacama de la Universidad Católica del Norte, Hugo Zunino de la Universidad de la Frontera y Macarena Barahora de la Escuela de Geografía de la U. Academia de Humanismo Cristiano, entre otros.

Notas relacionadas