Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2015

Gobierno responde a críticas de la UDI por proceso constituyente: “Si lo que quieren son garantías, las van a tener”

El ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a las críticas que han surgido desde el gremialismo en contra del proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. Esta mañana el timonel de la UDI,Hernán Larraín, manifestó sus reparos sobre la primera etapa del proceso que contempla un programa de educación cívica. Esperamos que "no se convierta en un proceso de adoctrinamiento político y que los cabildos no sean reuniones para vender la pomada de lo que el Gobierno a algunos sectores del Gobierno quieren", enfatizó el senador.

Por

marcelo díaz A1

El ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a las críticas que han surgido desde el gremialismo en contra del proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. Esta mañana el timonel de la UDI,Hernán Larraín, manifestó sus reparos sobre la primera etapa del proceso que contempla un programa de educación cívica. Esperamos que “no se convierta en un proceso de adoctrinamiento político y que los cabildos no sean reuniones para vender la pomada de lo que el Gobierno a algunos sectores del Gobierno quieren”, enfatizó el senador.

Tras participar de la cita de la Presidenta con todos los presidentes de partido del oficialismo y la oposición en la que se abordó el tema, el secretario de Estado señaló ante los dichos de Larraín, según consigna Emol, que “si lo que ellos quieren son garantías, las van a tener y la Presidenta se las dio personalmente”.

“Los chilenos nos están demandando espacios de participación (…) y una de las cosas que hablamos y que varios plantearon en la reunión es mantener un debate sereno, un debate tranquilo”, agregó Díaz.

El portavoz de La Moneda, precisó además que las aspiraciones de que el proceso sea serio y de calidad es compartido por el Ejecutivo, por lo que se hará todo para que así sea. Según afirmó Díaz la propia presidenta les dijo en la cita, “que las mismas aspiraciones que ellos tienen respecto de la calidad de este proceso, tanto de educación cívica como de participación ciudadana, las queremos nosotros, en eso tenemos plena coincidencia”.

“Esta reunión y otras que vamos a sostener, como por ejemplo para la conformación del Consejo Ciudadano, tienen precisamente ese objetivo: dar garantías a todos de que es un proceso donde todos participan en igualdad de condiciones y todas la voces tienen lugar”, sostuvo.

El ministro valoró además el encuentro con actores de todos los sectores políticos: “hemos tenido un intercambio positivo. Ustedes han visto las declaraciones de los líderes tanto de la coalición de gobierno como de oposición que estuvieron en esta reunión y creo que hay una buena disposición, un buen ánimo”.

“Como gobierno nos interesa, como a todos los dirigentes políticos que hoy día nos acompañaron, que este proceso pueda incluir todas las voces, que todos se sientan partícipes”, subrayó.

Recordemos que la Mandataria anunció este martes las etapas que tendrá el proceso constituyente, en el que finalmente será el Congreso Nacional el que defina mediante una reforma a la Carta Fundamental actual, el mecanismo con el que se dará luz a una nueva Constitución. La fórmula del Gobierno contempla cuatro alternativas: Una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados; una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; la convocatoria a una Asamblea Constituyente y un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las alternativas anteriores.

Notas relacionadas