Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2015

Educación: Gobierno advierte que no habrá recursos extras destinados a gratuidad

En medio de la presión de los rectores para incrementar los fondos destinados a la implementación de la gratuidad el próximo año, los titulares de Educación y Hacienda recalcaron que no habrá más recursos que los establecidos en la Ley de Presupuesto 2016.

Por

A_UNO_565026

El Consejo de Rectores (CRUCH) se reunió ayer con la ministra de Educación, Adriana Delpiano,y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés. Entre los temas tratados, los Ministros advirtieron sobre las restricciones en materia económica y aclararon que no hay más recursos para inyectar a la glosa de gratuidad.

El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, comentó “nos dijeron que hay un límite de recursos que no podemos traspasar”. En tanto, la Ministra recalcó que “toda la reunión fue en el marco de una situación de restricción presupuestaria general para el país”,

La reunión duró casi dos horas y no hubo exposición de los Ministros, sino que pidieron a los rectores plantear sus dudas que se concentraron en el tema del financiamiento. Delpiano sostuvo que se analizará “cuáles se pueden resolver y en cuáles tienen que ajustarse las propias universidades”, según informó La Tercera.

Entre las universidades más complicadas, está la Universidad de de Santiago, según el rector Juan Zolezzi tendrían un déficit de $ 2.100 millones, sin em bargo Hacienda sostiene que serían $600 millones menos . “El ministerio dice que serían $ 1.500 millones, nosotros somos una universidad del Estado, estamos con la gratuidad, pero no queremos que estas cosas ocurran”, subrayó Zolezzi.

El rector de la U. de Santiago agregó que “me hubiera gustado que el ministro de Hacienda dijera al principio que no hay ni un peso más, claramente no hay más recursos”.

Uno de los rectores más críticos al proceso de gratuidad, el líder de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo “se expresó desde el inicio que había una restricción presupuestaria muy severa, que no hay más recursos de los que se había explicitado”.

El rector de la UC mantuvo la incertidumbre si se incorporará a la gratuidad el próximo año: “Seguimos atentamente la evolución de este proyecto para tomar la decisión más adecuada para nuestros estudiantes y nuestra universidad. En diciembre, una vez que termine el proceso presupuestario en el Congreso, nos pronunciaremos”, indicó Sánchez.

Sobre la disminución de recursos para las becas, el rector de la U. de Concepción y presidente de las universidades privadas del Cruch agrupadas en el G9, Sergio Lavanchy, detalló que “Se ha dicho a los estudiantes que no ingresarán a la gratuidad que sí pueden postular a becas y créditos y quisimos explicar que no va a alcanzar con lo que está en la glosa para cumplir eso”.

Por último, el rector Valle advirtió que “nosotros vamos a seguir demandando en el Congreso que se mantenga el Fondo Solidario como alternativa para financiar a los estudiantes que no tengan becas ni gratuidad”. Y dijo que los ministros “estuvieron dispuestos a revisar los antecedentes que nosotros les haremos llegar”.

Notas relacionadas