Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Octubre de 2015

Elecciones trasandinas: Scioli es el favorito pero iría a segunda vuelta

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, lleva la delantera para suceder a Cristina Fernández en la Casa Rosada.

Por

A_UNO_204399

A ocho días de los comicios presidenciales en Argentina, un nuevo sondeo publicado hoy vaticina que será necesaria una segunda vuelta al otorgar al candidato oficialista, Daniel Scioli, un 38,3 % en intención de voto, insuficiente para ser elegido de forma directa.

Según la encuesta de la consultora Management & Fit, el candidato presidencial del gobernante Frente para la Victoria tiene actualmente un 34,3 % de apoyo, que con la proyección de indecisos se estiraría a 38,3 %.

En segundo lugar se mantiene el conservador alcalde de Buenos Aires y líder de la coalición opositora Cambiemos, Mauricio Macri, con una intención de voto de 25,1 %, que sube al 29,2 % con la proyección de indecisos, seguido por el peronista disidente Sergio Massa, con un 17 %, que sube al 21 % sin indecisos.

El sondeo fue realizado entre el 8 y el 13 de octubre vía telefónica a 2.400 personas y tiene un margen de error del 2 %.

De confirmarse el pronóstico, Scioli no lograría el próximo 25 de octubre reunir el 45 % de los votos ni superar el 40 % con diez puntos de diferencia sobre su más inmediato rival para convertirse en el próximo mandatario en primera vuelta.

Por el contrario, el candidato kircherista debería medirse a Macri en un ballottaje el 22 de noviembre en una elección inédita desde la reforma constitucional de 1994, en la que se introdujo la segunda vuelta.

Desde entonces, la única vez en que un mandatario argentino no obtuvo una mayoría suficiente para ser elegido en primera vuelta fue en 2003, cuando Carlos Menem y Néstor Kirchner obtuvieron el 24,4 % y el 22,2 % de los votos, respectivamente.

En vez de celebrar un ballottaje, Menem retiró su candidatura y Kirchner llegó a la Presidencia argentina.

Notas relacionadas