Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2015

Jefe de Carabineros por ataques en la Araucanía “Yo no hablaría de terrorismo”

"Quienes queman camiones, casas o bosques, que obstruyen caminos o agreden a sus vecinos, buscan causar daños y, al cometer un delito, para nosotros son delincuentes", dijo Bruno Villalobos.

Por

pacos

Cuando los ataques en las zonas de la Araucanía y el Biobío, incendiarios o no, han generado una suerte de disputa ideológica, dialéctica, entre quienes sostienen que son acciones delictuales frente a los que derechamente hablan de terrorismo instalado al estilo de las Farc colombianas, tesis que defiende la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, entró de lleno al debate bajándole el perfil a los calificativos.

“Yo no hablaría de terrorismo. Quienes cometen delitos son delincuentes. Quien agrede a otro, quien causa daños en la propiedad pública o privada, quien amenaza o impide que otro ejerza sus derechos, está cometiendo acciones penadas por la ley. Quiero ser claro, para este General Director, los delitos deben ser perseguidos, independientemente de las creencias, ideologías u origen étnico de quienes los cometan”, añadió”, sostiene el uniformado en entrevista con El Mercurio.

En tal sentido, responde que la asignación en la zona de un segundo general obedece a “optimizar el uso de los recursos desplegados acumulativamente allí en los últimos años”.

Consultado sobre si en su opinión los ataques no son terrorismo como algunos sostienen, de qué se trata entonces.

“Quienes queman camiones, casas o bosques, que obstruyen caminos o agreden a sus vecinos, buscan causar daños y, al cometer un delito, para nosotros son delincuentes”.

Respecto de las críticas por los reales frutos que ha arrojado el trabajo de inteligencia desplegado en la zona, asegura que “ha sido permanente y con resultados que han mostrado niveles importantes de su eficiencia”.

Según sostuvo, esas labores han permitido “frustrar o inhibir” actos de violencia e “identificar a participantes en la comisión de delitos”.

“Asimismo, se ha identificado a otros actores, respecto de los cuales seguimos trabajando para obtener los medios de prueba y ponerlos a disposición de la justicia”.

Del mismo modo, descartó que se hayan impartido instrucciones especiales al personal policial que opera en la zona indígena para no emplear sus armas de fuego.

“No existen órdenes entregadas sobre el particular. El uso de las armas constituye una herramienta legal. Su uso no tiene más restricciones que las que señala la ley”, enfatizó.

 

Notas relacionadas