Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2015

Bulnes sostiene que Bolivia construyó “una supuesta obligación de negociar donde en realidad no la hay”

El agente chileno se reunió con los abogados internacionales para oficialmente dar inicio a la construcción de la contramemoria que debe presentarse en julio del próximo año. "Ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia", señaló.

Por

felipe bulnes A1 moneda

El agente chileno Felipe Bulnes sostuvo un encuentro con el equipo de abogados internacionales en París para dar paso a la siguiente etapa en la demanda marítima paceña, después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declarara competente.

Tras la reunión, Bulnes explicó que “ahora corresponde demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia común y los alcances de las conversaciones e intercambios que han existido entre ambos países para construir la existencia de una supuesta obligación de negociar donde en realidad no la hay”, según consigna Cooperativa.

Afirmó que la defensa chilena será integral y que tendrá en cuenta los puntos históricos, políticos y comunicacionales.

Bulnes llegó acompañado de los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante para organizar la preparación de la contramemoria, la que debe presentarse el próximo 25 de julio.

Respecto al fallo del 24 de septiembre, cuando La Haya se declaró competente para decidir en la demanda del país vecino, la Cancillería sostuvo que “el tribunal limitó significativamente el alcance de la demanda boliviana”.

“Bolivia pretendía que la Corte reconociera que tenía jurisdicción para establecer que Chile estaba obligado a negociar un acceso soberano para Bolivia con un resultado predeterminado. Esa pretensión fue frustrada. Así, la demanda boliviana fue reducida a la existencia de una simple y supuesta obligación de negociar de buena fe, que no podría implicar el resultado de una cesión territorial”, explicó la Cancillería.

Notas relacionadas