Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Octubre de 2015

Oposición muestra su apoyo a reparos de Piñera sobre la propuesta de nueva Constitución del Gobierno

Durante este martes, los presidentes de la UDI y de RN mostraron su apoyo al exmandatario Sebastían Piñera, el cual expresó su desacuerdo a los cambios en la actual Constitución, que propuso la Presidenta Michelle Bachelet.

Por

piñera a1

Durante este martes, los presidentes de la UDI y de RN mostraron su apoyo al exmandatario Sebastían Piñera, el cual expresó su desacuerdo a los cambios en la actual Constitución, que propuso la Presidenta Michelle Bachelet.

El ex mandatario aseguró sobre el tema que el proceso constituyente “va a provocar mucha incertidumbre” y que su postura se apega a la idea de “perfeccionar y no desmantelar la Constitución”.

Segùn consigna T13, sobre sus dichos, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que “estoy de acuerdo con los planteamientos que ha hecho el ex presidente Sebastián Piñera, fundamentalmente en orden a señalar que se puede siempre seguir reformando y perfeccionando la Constitución pero no que requerimos partir de cero con una nueva Constitución”.

A esto Larraín agregó que “eso es lo que estamos pensando en Chile Vamos, exigiendo previamente que el gobierno pueda mostrar cuál es su proyecto, porque si quiere un debate constitucional, al que estamos dispuestos, necesitamos conocer el detalle del proyecto de nueva Constitución que tiene el Gobierno”.

Por otro lado al referirse a los pasos a seguir sobre el asunto, el timonel de la UDI dijo que “vamos a realizar estudios y propuestas en la materia. Incluso hemos concordado internamente crear un grupo de estudios constitucionales para tener una posición común en este ámbito. Sin embargo, lo único que exigimos previamente es que el Gobierno nos haga conocedores a todo el país, de su proyecto porque de lo contrario resulta muy difícil iniciar un debate” .

En la misma línea, según informa Bío Bío, el Presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que “estamos todos alineados en avanzar en esta materia y tener un propuesta única, si que el paso siguiente es conformar un grupo de trabajo que empiece a buscar coincidencias, tal como nosotros lo estamos haciendo con otros partidos, del bloque oficialista, Aquí lo que hace falta es más política, conversar y debatir.

Cabe recordar que el proceso constituyente comenzará en octubre de este año, cuando el gobierno ponga en marcha los diálogos ciudadanos. La fórmula anunciada por la Presidenta propone una reforma a la Constitución actual para que sea el Congreso Nacional el que defina entre los cuatro mecanismos planteados por La Moneda para dar vida a la nueva Carta Fundamental.

Notas relacionadas