Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2015

Tras inauguración de “Farmacia Popular”: Bancada PC-IC solicitará sesión especial en la Cámara para discutir altos precios

Tras reunirse este martes con el alcalde de Recoleta para conocer la "Farmacia Popular" que comenzará a vender medicamentos a bajo costo el próximo mes en dicha comuna, Daniel Jadue (PC), los diputados de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana anunciaron que impulsarán una sesión especial en la Cámara de Diputados para que se haga parte de la discusión sobre los altos precios de los medicamentos.

Por

bancada pc A1

Tras reunirse este martes con el alcalde de Recoleta para conocer la “Farmacia Popular” que comenzará a vender medicamentos a bajo costo el próximo mes en dicha comuna, Daniel Jadue (PC), los diputados de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana anunciaron que impulsarán una sesión especial en la Cámara de Diputados para que se haga parte de la discusión sobre los altos precios de los medicamentos.

Según consignó El Mostrador, los legisladores de la bancada PC-IC, valoraron la iniciativa de Recoleta, pues se hace cargo de uno de los problemas que más afecta a los vecinos de las comunas vulnerables. En esa línea el jefe de la bancada, diputado Daniel Núñez, señaló que “nos parece importante que la Cámara se haga parte de estos temas, los conozca en detalle. Por eso hemos decidido citar a una sesión especial para discutir los altos costos de los fármacos hoy en día”.

“Es una noticia fundamental para la gente sencilla, que ve afectados sus ingresos cuando se habla del aumento del precio de los remedios. Ella está entregando remedios a bajo costo, que permite a las familias un ahorro que puede alcanzar hasta los 50 mil pesos mensuales, especialmente en familias modestas y adultos mayores. Lo importante de este proceso es que tenemos un mecanismo que puede ser replicado por todas las comunas del país”, añadió Núñez.

Por su parte la diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, aseguró que “esta es una iniciativa no solamente digna de ser replicada en otros municipios del país, sino que además puede resolver un problema real y concreto. Hay 54 comunas en todo Chile que no tienen farmacias y eso es tremendamente complejo porque son personas que ni siquiera tienen acceso directo a poder comprar un medicamento. Sin embargo, hay comunas en nuestro país donde hay farmacias cada dos cuadras, y eso también es una situación que genera una distinción de clases respecto del acceso a la salud”.

Su par, Camila Vallejo, criticó a las grandes cadenas de Farmacias que lucran con la salud de las personas. “La farmacia popular de Recoleta, así como la escuela abierta y otros proyectos, demuestran cómo, cuando existe voluntad política real, se puede fortalecer lo público y por eso como comunistas nos sentimos orgullosos de la gestión del compañero Daniel Jadue. Por otro lado, queda en evidencia cómo las grandes farmacias lucran descaradamente con una necesidad básica. Es cosa de hacer un simple ejercicio. Si se puede vender un medicamento un 90 % más barato que en el mercado, es porque otros le sacan utilidad de un 90%”, señaló.

Notas relacionadas