Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Octubre de 2015

Karadima declarará el 11 de noviembre en demanda civil “por negligencia” contra el Arzobispado de Santiago

El ex párroco de El Bosque deberá dirigirse hasta el despacho del magistrado Juan Manuel Muñoz para entregar su testimonio, luego de que la justicia desechara lo solicitado por la defensa del religioso, en cuanto a declarar cómodamente en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Providencia.

Por

06 de Octubre de 20157SANTIAGO Imagen tomada durante la mañana del 02 de Octubre de 2015 del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, abriendo una de las ventanas de su dormitorio en el Convento Siervas de Jesús de la Caridad donde cumple el proceso penal administrativo dictado por el Vaticano luego que fuera declarado culpable del delito de abuso sexual en contra de un menor y otras víctimas. FOTO.RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El cuestionado ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, deberá declarar el miércoles 11 de noviembre a las 15:30 en torno a la demanda civil por 450 palos que interpusieron las víctimas del religioso, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, contra el Arzobispado de Santiago acusándole de “negligencia” en temas de abusos sexuales.

Según consigna La Tercera, el ex párroco de El Bosque deberá dirigirse hasta el despacho del magistrado Juan Manuel Muñoz para entregar su testimonio, luego de que la justicia desechara lo solicitado por la defensa del religioso, en cuanto a declarar cómodamente en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Providencia.

Cabe precisar que el cura se encuentra con un delicado estado de salud en dicho convento pagando la sentencia entregada por el Vaticano.

Las víctimas del caso Karadima han expresado que hasta el día de hoy se evidencia la negligencia por parte de la Iglesia chilena. De hecho en la declaración entregada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en la que estuvieron presentes los demandantes, el religioso rechazó responder tres interrogantes realizadas por la justicia en su cara.

Entre las interrogantes que quedaron en el aire aparece por ejemplo la siguiente: ¿Supo el caso de algún sacerdote que haya sido abusado sexualmente por Karadima mientras era menor de edad? “No tengo por qué decirlo”, dijo escuetamente Errázuriz.

El obispo emérito también se negó a contestar ¿Con quién tomó contacto en la Santa Sede para impedir el nombramiento de Juan Carlos Cruz en la comisión del Vaticano que aborda temas de abusos sexuales?. En ese sentido sólo atinó a manifestar que “me niego a responder respecto de mis contactos en la Santa Sede”.

Al ser consultado por si ¿Alguna vez ha tocado el tema de las medidas de acompañamiento con el cardenal Ezzati, ya que han tenido comunicación fluida?. El religioso aclaró que “no doy información sobre lo que hablo con el cardenal Ezzati en temas delicados. Son principios éticos míos”.

Cabe decir que el 7 de septiembre The Clinic Online reveló las cartas que el cardenal Errázuriz le envió al cura Karadima aconsejándole cómo presentar ante los feligreses la decisión de traspasar el mando de la Parroquia de El Bosque a su brazo derecho, el padre Juan Esteban Morales, quien en 2013 fue condenado por la Iglesia por “abuso de poder” en el ejercicio de la dirección espiritual.

En ese sentido le aseguró que su dimisión cómo párroco de El Bosque “no es un castigo” y lo comparó con la Virgen María “que dejó Nazareth para ir donde su prima Isabel, que dejó Nazareth para dar a luz en Belén”. Asimismo, le aseguró que serían festejados sus 50 años de sacerdocio y le dio instrucciones para ocultar por qué era removido del cargo.

Por otro lado le envió otro escrito al discípulo de Karadima, Diego Ossa, en la que le advierte que la plata que le está depositando a una de sus víctimas debe explicárselas como una manera de hacer caridad, y no como una medida para que el abusado guarde silencio.

Notas relacionadas